Pulti sobre la restricción británica en el Mar Argentino: “A Cancillería le comieron la lengua los ratones” 

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

En su segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de repudio sobre la restricción de Gran Bretaña en la navegación y la pesca del Mar Argentino, una iniciativa del legislador de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, que le exige al Gobierno de Javier Milei que defienda la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

“Esta Legislatura hace bien en votar este proyecto de repudio a la decisión británica. Es preocupante que no se cumpla un mandato constitucional que ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Es importante que nos preguntemos si el Gobierno nacional está haciendo un ejercicio correcto de la representación que le otorga el pueblo para defender la soberanía”, expuso Pulti en el recinto de la Cámara baja.

Es preciso mencionar que, el pasado 12 de marzo el diputado Pulti presentó su proyecto para repudiar tanto la restricción de navegación de 166.000 km² sobre el Mar Argentino que emitió el gobierno del Reino Unido, como los dichos del exprimer ministro y actual ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en los que anunció que “el tema de la soberanía de Malvinas no será objeto de discusión”.

En detalle, el Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en representación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dispuso a fines de febrero restricciones totales a la navegación y pesca extranjera; lo que profundiza el control británico sobre 166.000 km² adicionales a los 1.070.000 km² de Área Marina Protegida establecidos unilateralmente en 2012.

Por otra parte, el también titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca indicó que “Cameron le adjudica la voluntad de soberanía a la tierra que usurpan. La tierra no pueden decir que las han usurpado, porque las islas no hablan, hablan las normas y la historia. Desafían la resolución de la ONU de 1965 que indica que Gran Bretaña tiene que sentarse a discutir la soberanía de Malvinas con Argentina”.

En ese sentido, Pulti criticó a Milei por haberse reunido con Cameron un mes antes de la visita del británico a la Islas Malvinas, en un encuentro donde “intercambiaron elogios, abrazos y sonrisas” y denunció que al Jefe de Estado “no le importó” la intromisión del Reino Unido en el Mar Argentino.

“Sobre estas cuestiones, a Cancillería le comieron la lengua los ratones. No se presentaron ante los organismos internacionales y no se usó el látigo vehemente que usan con los jubilados, los legisladores y los representantes de los trabajadores. Si Cameron habla en Malvinas, si construyen un puerto allí, si restringen la navegación y el Gobierno no habla, ¿están representando bien la autoridad que le confirió el pueblo y los intereses de la patria?”, preguntó irónicamente el legislador

Hasta el momento, sólo se conoció una carta enviada por Cancillería al gobierno británico por la extensión del territorio de forma unilateral y, según anunciaron fuentes de la Casa Rosada, la cartera convocó en el Palacio San Martín a la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, para transmitirle “preocupación” por la decisión del Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *