Diario La Opinión Austral – Río Gallegos
La senadora nacional por Chubut pidió de manera formal por varias vías que el Gobierno nacional designe a una autoridad en el Consejo pesquero y adelantó que le solicitó explicaciones el jefe de Gabinete que dará su informe en 15 de mayo en el Congreso.
El Consejo Federal Pesquero no se reunió nunca durante la nueva gestión presidencial, remarcó la senadora nacional por Chubut de la UCR, Edith Terenzi, quien la semana pasada solicitó formalmente que cuanto antes se convoque a ese cuerpo con la correspondiente designación del representante del Poder Ejecutivo Nacional.
“Hemos trabajado en el transcurso de este mes tratando de hacerle llegar la inquietud al Poder Ejecutivo para que integre el Consejo Federal Pesquero”, dijo en declaraciones a Radio Chubut.
Para tal fin, la legisladora nacional remitió sendas notas al Secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella y al subsecretario nacional de pesca, Juan Antonio López Cazorla. Además presentó un proyecto de comunicación instando al PE que integre el Consejo.
Terenzi describió la importancia que tiene el organismo encargado nada más ni nada menos que de dictar la política pesquera con participación directa de todas las provincias con litoral marítimo.
Adelantó además que el tema fue incluido en el temario de inquietudes que deberá responder el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Nicolás Posse, cuando comparezca ante el Congreso, el próximo 15 de mayo. “Le vamos a repreguntar a Posse la razón y explicación por la cual el Poder Ejecutivo no integra el Consejo Federal Pesquero”, dijo.
“El Consejo Federal Pesquero es el que define la política pesquera nacional”, destacó la legisladora.
La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi (UCR), fue quien presentó una cuestión de privilegio contra Javier Milei, el día que se trató el DNU 70/2023 en el Senado. en la Cámara Alta, por los diversos agravios al gobernador Ignacio Torres, durante el conflicto por los fondos coparticipables retenidos por la Nación.
En primer lugar, la legisladora patagónica hizo un racconto de la situación económica de Chubut que derivó en la retención de fondos de coparticipación por parte del Estado nacional, lo que llevó a un conflicto con la Provincia.
Luego de esa intervención en el recinto y de haber rechazado el decreto, denunció haber recibido amenazas de muerte en su teléfono.
“Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono, prácticamente a partir de la una de la tarde. Empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales, las barbaridades que dicen por privado”, aseguró este sábado en declaraciones a Radio Splendid AM 990.