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Con más de 40 mil toneladas finalizó la primera zafra del calamar Loligo en aguas malvinenses. Las embarcaciones que allí operan –en su mayoría españolas- operan con una licencia otorgada por el ilegítimo gobierno de las Islas.
Si bien aún continúan en plena tarea de pesca, varios de los buques que se ocupan de la extracción del cotizado calamar Loligo en la zona de las Islas Malvinas, los números para los armadores son más que satisfactorios luego de lo ocurrido en la zafra anterior en su segunda parte.
Por un lado, en junio de 2023 las capturas de Loligo habían batido records por quinto año consecutivo donde las capturas del cefalópodo ascendieron a 53.578 toneladas, mientras que la Argentina, privada de poder ingresar a la zona donde pescan los buques extranjeros en jurisdicción usurpada, apenas pudo cosechar unas 13,5 toneladas.
Por otra parte, ya en el mes de septiembre último todo cambió. Se produjo una fuerte caída en las capturas, lo que hizo poner en alerta a los armadores, dado que la biomasa en aguas adyacentes a las islas registró una fuerte caída, lo que hizo que se determine el cierre anticipado de la zafra del Loligo, por ingresar en un nivel crítico de la biomasa, disminuyendo por debajo de las 10 mil toneladas.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, comentó al respecto que “todo apunta a que las capturas superarán las 40 mil toneladas e incluso podrían llegar a 50 mil, en función de los últimos diez días en Malvinas. Será por lo tanto, un año normal, aunque no excepcional”.
En la actualidad son diecisiete los buques congeladores que extraen el Loligo, la mayoría con su base operativa en Beiramar, Vigo (España), más allá que pertenecen a empresas de carácter mixto, varias de las cuales tienen sus domicilios “legales” en Puerto Argentino.
“Estamos en las cifras que esperábamos, los valores habituales de otros años, con una biomasa suficiente, lo que supone acabar con la incertidumbre. Esta campaña permite también afrontar la segunda del año con garantías, a tenor de los datos de los biólogos, que han comprobado que los calamares han tenido el comportamiento habitual de otros ejercicios, tanto en desove como en sus movimientos. Los informes científicos son muy positivos, por tanto, podemos estar tranquilos, porque nuestro primer reto era observar si la caída de 2023 se había superado o iba a tener incidencia en esta primera campaña de 2024, pero todo ha ido bien”, manifestó también Touza.
Fotografía gentileza La voz de Galicia
De acuerdo a lo que ha consignado nuestro colega José Teo Andrés, la flota viguesa llega a captura más de 100.000 toneladas al año entre las dos operaciones, en las que participan un millar de marinos, siendo los oficiales españoles, casi todos gallegos, y la marinería de diversas procedencias, destacando Indonesia.
La captura de calamar Loligo supone en torno al 25% de las ventas en la Unión Europea de esta especie, donde los barcos vigueses, aunque con bandera de Malvinas, cuentan con el beneficio de explotar en solitario el caladero gracias a los acuerdos con los socios británicos.