Boiero: “Esperamos que el dólar no se siga atrasando y se acomoden los precios relativos”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

El presidente de Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero, acompañó a las empresas del sector en la Seafood Expo Global 2024 que se está desarrollando en España.

“Es una feria muy importante a nivel mundial y para las empresas argentinas es trascendental. Estamos en plena campaña de calamar y estamos por empezar con la de langostino con lo cual esta feria nos traza un panorama de cómo se sitúan los mercados”, contó a PARTE DE PESCA.

Boiero reconoció que “estamos en un año complicado, tanto por los mercados y los precios internacionales, como por la situación argentina de costos e inflación. Lo que tenemos hoy es incertidumbre, básicamente, y esperemos que se vaya ordenando todo, el Gobierno está ordenando la macro que no es poca cosa, es algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años”, analizó el titular de CAPECA al referirse al contexto global y a las condiciones internas que presenta Argentina.

“Creemos que es importantísimo que se ordene la macro, pero ahora tenemos que ponernos a trabajar en la micro y el caso nuestro del sector pesquero que finalmente pueda empezar a funcionar el Consejo Federal Pesquero. Están previendo empezar en la primera semana de mayo retomar las reuniones normales del Consejo”, planteó como agenda de prioridades.

En cuanto al tipo de cambio para los sectores exportadores, “observamos que el Gobierno arrancaron con un dólar alto en diciembre, sabiendo que después lo iban a mantener sin que suba mucho, dejando que pierda contra la inflación. Ellos especulan con que el tipo de cambio se va a retrasar un poco más, porque tendríamos unos meses más de inflación del 7%, aproximadamente, con lo cual el dólar se siga atrasando un 20% más y ese sería el piso”, interpretó.

En ese esquema, “para nosotros es complicado porque si bien el tipo de cambio real, comparado con otros años, está bien, lo que pasa es que los costos no están en esa dirección. Si miramos el tipo de cambio real, está bien, pero los costos están mucho más altos. Son las reglas de juego que estamos teniendo y esperemos que el dólar no se siga atrasando y se acomoden los precios relativos”, consideró al tiempo de advertir que “nos conviene que el dólar esté estable, porque las devaluaciones por sí solas, al sector pesquero, no le arreglan nada, pero necesitamos que las demás variables sí se arreglen. Hasta que no se acomoden temas como: salarios, combustible, la única variable que tenemos es el tipo de cambio”, agregó.

En cuanto a la expectativa de la temporada de langostino que se viene “en cuanto a capturas, con la información que extraoficialmente podemos manejar, es buena. Sí estamos teniendo un problema de mercados en cuanto a precios y la incertidumbre es si los costos argentinos nos van a poder permitir pescar o no. Es un año complicado, para algunos es parecido al 2020, que la flota congeladora no pudimos salir a pescar porque no nos daban los precios ni los costos, y estamos en una situación similar”, pronosticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *