Diario Crónica – Comodoro Rivadavia
El 24 de junio comenzará el “proceso de profundización” del puerto de Comodoro
A través de la Compañía Sudamericana S.A., empresa, radicada en el país en 1995 y que trabajó en la concesión de la Hidrovía y en dragados realizados en los puertos de La Plata, Dock Sud, Quequén y Bahía Blanca, se encuentra próximo el inicio del dragado en el puerto “Antonio Morán” de Comodoro Rivadavia.
Marcelo Persichini, vicepresidente de la empresa adjudicataria de la obra en el puerto comodorense confirmó que el 24 de junio comenzarán los trabajos de dragado del puerto local y que el proyecto demandará cuarenta y cinco días, señalando que “para avanzar con el proceso de “profundización” del mismo, se utilizarán dos equipos de última generación con tripulación argentina con tecnología aplicada al dragado”.
“El plazo de la obra demandará cuarenta y cinco días y dependerá de las condiciones climáticas porque trabajar en el mar implica evaluar el oleaje y los vientos. Hay relevamientos previos para dar el inicio del trabajo; se draga y al final se hace una validatura donde se demuestran los objetivos del proyecto para su aprobación”.
Confirmó también que la fecha de inicio de las tareas en el puerto “Antonio Morán” de Comodoro es el 24 de junio y que el monto aproximado del proyecto alcanzaría los cuatro millones de dólares incluyendo el dragado y obras previas y posteriores.
“Se realizan procedimientos previos, mucha documentación y especialmente en lo que se requiere en materia de medio ambiente, ya que en la zona esto tiene una demanda especial”, dijo Persichini sobre los aspectos logísticos que rodean esta campaña en las costas patagónicas.
“También se instalarán en el puerto una serie de equipos que permitirán seguir en tiempo real, las alturas y los valores del mar con la intención de que toda la comunidad pueda tener acceso a esta información”, agregó.
El referente de la Compañía Sudamericana admitió que todas las acciones implican “un riesgo” pero que se realizará un monitoreo diario de las condiciones de agua, sedimento y pluma de turbiedad para evitar cualquier daño ecológico que se pueda producir. Se monitorea a diario y si algún parámetro llegara a moverse por fuera de lo previsto, las operaciones de dragado se suspenden hasta que se restablezcan las condiciones” y aclaró que la operación estará cubierta por seguros medioambientales.
Persichini explicó que el dragado apunta a mejorar las profundidades existentes en el puerto y que esto permitirá la llegada de barcos de mayor envergadura y podrán operar independientemente de las condiciones de marea.
“Todos los puertos tienen contratos de dragado, algunos por mantenimiento. Todo depende de la capacidad de pago que tiene el puerto y el tráfico que cada uno tiene porque siempre se abre un espectro muy importante de embarcaciones para generar trabajo local con carga, descarga y movimiento de buques”.
“El puerto de Comodoro -remarcó- tiene todo para convertirse en uno de los más importantes de la zona. Tiene todo para convertirse en protagonista del desarrollo de la Patagonia. Con este dragado podrá incrementar significativamente sus operaciones”.