Ley Bases: pescadores en alerta y demora de zarpadas por el Impuesto a las Ganancias

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El SOMU se declaró en estado de “alerta y movilización” ante el tratamiento de la reforma fiscal que impulsa Javier Milei para el regreso del impuesto a los salarios.

Ante el posible regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que hará que trabajadores vuelvan a pagar el tributo, pescadores de Mar del Plata y de todo el país nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se declararon en estado de “alerta y movilización” y iniciaron al menos hasta el mediodía de este martes una demora en la salida de buques ya que serán uno de los afectados por las particularidades de su actividad.

Es que este lunes comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados el dictamen de comisiones de la ley con reformas regresivas del Estado que el gobierno de Javier Milei volverá a intentar aprobar incluyendo en la sesión el paquete fiscal donde, contradictoriamente con su discurso, se encuentra el regreso de un impuesto regresivo como el de Ganancias.

La vuelta de ese tributo -que forma parte de la negociación con las provincias para incrementar los recursos coparticipables- afectará directamente a los trabajadores embarcados que en 2023 y en plena campaña electoral, pero como parte de un reclamo histórico, habían sido exentos con la eliminación de la cuarta categoría que incluía a asalariados.

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Frente a esta situación, mientras siguen negociando la paritaria fresquera, desde el SOMU realizaron asambleas informativas en algunos puertos (se espera que se replique en los próximos días se replique en Mar del Plata) donde compartieron entre sus afiliados las consecuencias del avance de la Ley Bases con su articulado actual más su paquete fiscal, específicamente en lo que respecta al tributo.

“Es crucial que todos estemos informados y preparados para enfrentar esta situación“, remarcaron desde la conducción nacional del sindicato. Y así desde las primeras horas de este martes dispusieron demorar la zarpada de buques de los puertos de todo el país, medida que se mantendrá al menos hasta el mediodía.

A su vez, desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), si bien no se sumaron a la medida, se “solidarizaron” con ella y adelantaron que evalúan al convocatoria a un próximo paro en caso de avanzar el debate legislativo.

Desde el sindicato señalaron en un comunicado que el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría incluye la “derogación de lo establecido en el inciso x del artículo N°26 del Decreto 824/2019, referente a la exención en el pago de dicho impuesto, por la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana”. Y alertaron que, con eso, “se comete especialmente con el personal embarcado una injusticia de grandes proporciones”.

Es que remarcaron que “el mero hecho de ejercer la profesión a bordo de los buques con la real imposibilidad de, una vez finalizada la jornada laboral, retirarse a sus domicilios, quita el derecho de optar por realizar o no las horas de trabajo por fuera de esa jornada laboral de 8 horas”.

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Fue en septiembre del 2023 cuanto la ley de modificación de Ganancias fue aprobada e implicó la eliminación desde el 1° de enero de 2024 de la cuarta categoría en la Ley N°20.628, donde se incluían a sectores asalariados: esa medida, había beneficiado a miles de trabajadores de Mar del Plata.

Ahora, con el paquete fiscal además del regreso del impuesto a los salarios, según publicó Eldiario.ar busca fijar el mínimo no imponible en $1.800.000 -que representa una remuneración neta o “en mano” de $1.494.000- para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

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