Por falta de rentabilidad, armadores no participarán de la zafra de langostino

Sitio de Internet  – El Marplatense

CAPEAR ALFA volvió a criticar «la imposición por parte del Estado de poner un límite de 72 horas a cada marea de pesca». Argumentan que las condiciones los lleva a tomar decisiones que no estaban planificadas.

CAPEAR ALFA emitió un comunicado en el que asegura que el precio de la materia prima cayó en un 20% debido a la falta de ventas al exterior y criticó el límite de operación de 72 horas contadas entre el inicio efectivo de las operaciones de pesca y su arribo a puerto.

«Se desploman las expectativas de los armadores ya que, ante la falta de ventas al exterior, cae el precio de la materia prima un 20% con respecto a años anteriores. Si a ello le agregamos la pretensión de algunos gremios de obtener aumentos en sus paritarias del 26% (por encima del dólar 2023), la consecuencia obvia es que muchos buques no irán a la zafra», expresa el principio del comunicado.

En este sentido, aclararon que se trata de una industria que “depende de los precios internacionales”, por lo que consideraron que “no tiene ninguna lógica pretender aumentos que están por encima del aumento en el tipo de cambio”. Entonces, señalaron que incluso la logística en los puertos de Chubut “aumentó excesivamente por encima del dólar, en especial la estiba”.

Pero además, añadieron que a este marco “desalentador” se le suma la imposición por parte del Estado de poner un límite de 72 horas a cada marea de pesca, “con el débil argumento de que así es como se protege la calidad de los productos”.

Y como consecuencia de este medida, aseguraron que no logran completar tres días de capturas, lo que “fulmina el negocio para los armadores y sus empresas al restringir fuertemente el ingreso de materias primas”. Para la cámara pesquera, es “un ejemplo más de la presión del Estado sobre la industria, una interacción que le quita competitividad al negocio generando sobrecostos innecesarios, que solo sirven para alimentar una inflación burocrática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *