Yauhar planteó la creación de un Consejo Provincial Pesquero

Diario El Chubut – Chubut

El exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, consideró que la creación de un Consejo Provincial Pesquero «sería una herramienta oportuna e importante» para renovar la matriz de la industria pesquera. También sostuvo que «estamos excedidos de pesca y hay que tener mucho cuidado con el impacto biológico que puede tener la sobrepesca de una determinada especie». 

Entre las declaraciones de algunos dirigentes y actores del sector, que plantean una «rediscusión» de la ley Pesquera, Yauhar sumó su opinión y se alineó con las palabras del secretario de Pesca, Andrés Arbeletche y su decisión de no otorgar más permisos provinciales de pesca. «En lo personal pienso que es excesiva la cantidad, teníamos que tener alrededor de 80 entre la flota artesanal y la amarilla, y hoy estamos arriba de los 90», alertó ayer en una entrevista con FM EL CHUBUT. 

«SON PRECARIOS»

«Desde mi análisis político hay que rediscutir todos los permisos de pesca porque son precarios», afirmó.

En otros términos, el dirigente justicialista apuntó a solucionar la coyuntura «revalorizando la pesca», y mencionó que «llevamos seis meses de gobierno sin una política pesquera».

En esta línea, el exministro sostuvo que «hay que discutir un esquema de política pesquera y no hemos visto que se sienten a diseñar una para Chubut», y que esta incluya una optimización de la matriz productiva de la actividad. «Hay que aprovechar y generar horas hombres de trabajo en las plantas pesqueras», planteó.

En su profundo análisis, Yauhar instó a «volver a una política de capacitación para tener fileteros y procesadores y agregarle valor al pescado», y para encaminar eso, «el Estado tiene que poner las directrices», indicó.

TRELEW EN LA 

ESCENA PESQUERA

«No es solo responsabilidad del Estado», aseveró al sostener que «tiene que haber una mesa, me parece que es importante la creación de un consejo provincial pesquero donde estén todos los sectores representados y trabajar con una ley que sea un fondo de reparo para la actividad», y de igual manera «darle participación a los municipios que tienen puertos y a Trelew porque tiene plantas e impacto por la cercanía», recalcó.

«Tenemos que volver a recuperar para Trelew una actividad importante», añadió.

Además del langostino, «podemos poner la anchoíta y la merluza como obligatoriedad y que sea un solo paquete para que las plantas puedan tener trabajo todo el año», destacó Yauhar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *