Flota congeladora: gremios marítimos llegaron a un acuerdo por el “dólar pesca”

Sitio de Internet  -Qué Digital – Mar del Plata

Se destrabó el conflicto que mantenía el Consejo de Empresas Pesqueras con los trabajadores.

Foto: archivo / Qué digital)

Luego del conflicto desatado en la flota congeladora de Mar del Plata por falta de pago de los componentes salariales por producción vinculados al “dólar pesca”, con la oficialización de los acuerdos con las empresas que integran el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) finalmente se normalizó la actividad en el puerto marplatense.

En las últimas dos semanas, la flota congeladora que integran pesos pesados de la industria como Solimeno, Moscuzza, Grupo Mattera y Grupo Giorno se sumergió en un conflicto por la falta de pago de la liquidación de los ítems por producción a los trabajadores y derivó en medidas de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Pescadores (Simape).

Específicamente, los incumplimientos denunciados giraban en torno al último acuerdo salarial firmado en 2023 y exclusivamente por el pago de la liquidación por producción calculada en base a la cotización oficial del dólar más la diferencia establecida por el Programa de Incremento Exportador vigente por el decreto 194/2023 de Alberto Fernández.

A lo largo de esta semana, sin embargo, el conflicto ya había empezado a destrabarse. Por un lado, el lunes y luego de anunciar una paralización de la flota, el Simape acordó con las empresas del CEPA y este jueves, en tanto, se confirmó el mismo acuerdo para el Somu.

¿De qué se trata el acuerdo firmado? Por un lado en el pago de la liquidación calculada en base al dólar oficial más un “contravalor transitorio y excepcional” de $340. Esas sumas vinculadas a los distintos decretos del programa de “dólar pesca” para beneficiar a las patronales, sin embargo, se abonarán en carácter no remunerativo aunque tenidos en cuenta para algunos ítems como el aguinaldo.

De todos modos, como cada acuerdo salarial, ahora se aguarda que la Secretaría de Trabajo de la Nación homologue lo acordado, con todo lo que eso implica con los recientes antecedentes del gobierno de Javier Milei en materia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *