El Simape logró un acuerdo salarial y reactivó la zarpada de la flota congeladora

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Gremios de la pesca y cámaras empresariales lograron un aumento acumulado del 60%. El mismo será ajustado por IPC en los próximos meses.

El Simape logró acuerdo salarial y reactivó la zarpada de la flota congeladora

En la sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), se formalizó el acuerdo paritario entre los gremios que representan al personal embarcado y las cámaras empresariales firmantes de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para los buques fresqueros de altura. Dicha paritaria será ajustada en función del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

El nuevo acuerdo establece una recomposición salarial con incrementos del 20% en marzo, 15% en abril, 15% acumulativo en mayo y 10% en junio, siguiendo el mismo esquema. De esta manera, los gremios han logrado un aumento acumulativo del 60%, con un salario básico de $470.000 y viáticos de $92.172. Además, las partes se comprometieron a ajustar los salarios en los próximos tres meses en función del IPC.

Después de un arduo proceso, los gremios de la marinería de buques fresqueros y las cámaras empresariales firmantes de los CCT han alcanzado el tan esperado acuerdo. Por su parte, desde el Somu lograron encontrar el punto de equilibro, ya que habían estado solicitando una compensación ajustada al IPC, para el período de marzo 2023 a febrero 2024.

La propuesta final, acordada verbalmente el sábado 8 de junio, fue presentada y aceptada en la sede del Simape, con la participación de sus representantes, como así también por parte del Somu, la asociación de Capitanes y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara). Por su parte,  las cámaras empresariales, siguiendo las directrices de los armadores de buques fresqueros, dieron su visto bueno a la propuesta.

Es importante destacar que algunos buques fuera del ámbito de las cámaras acordaron una liquidación basada en el precio por cajón desde el viernes pasado. Aunque esta práctica no está contemplada en el CCT, es habitual en el espigón 3. A pesar de la baja rentabilidad del sector, se llegó a un acuerdo impulsado por Pablo Trueba, secretario general del Simape.

Finalmente, tras superar las etapas de negociación, las actas fueron firmadas por las cámaras y los sindicatos Simape, Siconara, la asociación de Capitanes y Somu. Este último había advertido el viernes 7 de junio que paralizaría todo el puerto de Mar del Plata. Sin embargo, tras lograr el acuerdo, se puso fin a la conflictividad laboral entre los gremios embarcados y los armadores.  

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