Pesca: Retenciones, dólar atrasado y un mercado retraído condicionan la temporada en aguas provinciales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, analizó en el aire de FM EL CHUBUT el avance de la temporada de captura de langostino en aguas nacionales y si bien sostuvo que es «buena» en cuanto a las condiciones del producto, no es tan positiva respecto al mercado internacional y las trabas para la exportación a nivel nacional.

«Las buenas noticias son que la temporada de Nación es muy buena, con resultados excelentes de tamaño y cantidad» de ejemplares de langostino, pero «lo negativo es que hay poca demanda internacional y precio bajo», detalló a Arbeletche al periodista Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES.

El funcionario señaló que por esta situación, a pesar de tener buenos niveles de captura, «hay muchos barcos con cupos de langostino que no han salido y esto claramente es un síntoma que el negocio está atravesando un problema económico importante».

En este escenario, sumó las dificultades internas para exportar, lo que no favorece al sector, que «está en emergencia».

Frente a esta coyuntura, «las medidas paliativas la Provincia no las tiene, las tiene la Nación», sentenció y explicó que el sector se ve afectado actualmente por un valor del dólar (oficial) retrasado y por la alícuota de retenciones para el sector pesquero. «Hemos hecho los reclamos pidiendo que se bajen las cargas impositivas y retenciones», sumó.

Sin embargo, «advertimos que hay algunas intenciones de no reducir las cargas, sino imponer más gravámenes y nosotros estamos en contra. El sector no pueden soportar mayores impuestos», sentenció.

Por último, sentenció que si no se adoptan medidas para mejorar la situación para el sector, la temporada de pesca en aguas provinciales se puede ver afectada. «Esto tendrá un impacto local importante en la temporada de provincia, porque cuando lleguemos a la temporada en aguas provinciales nos vamos a encontrar con las plantas abarrotadas, sin haber podido vender y van a tirar el precio cada vez más abajo», planteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *