Crece la tensión en Rawson, el SOMU dice que “el paro no se levanta”

Sitio de Internet – De parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia    

“Hasta que los marineros no sepan cuánto van a cobran el paro no se levanta”. La afirmación pertenece al dirigente sindical, Cesar Zapata, secretario de la seccional Puerto Madryn del SOMU.

Las declaraciones del gremialista, realizadas en la tarde de este viernes, acrecientan el clima de tensión que se vive en el puerto de la capital de Chubut. EL SOMU Rawson convocó para una asamblea de afiliados para este sábado 20 de julio a las 10 horas para definir los pasos a seguir,

El viernes por la mañana, la Secretaría de Trabajo notificó el dictado de conciliaciones obligatorias ‘individuales’, por empresas, luego que a comienzos de semana venciera la conciliación entre la cámara de la flota amarilla y el SOMU, y las partes quedaron liberadas.

La autoridad laboral hizo lugar a los pedidos de las empresas armadoras de los veinte barcos de flota amarilla que estaban pescado langostino en aguas nacionales y las ocho embarcaciones que venían saliendo a la anchoíta.

“Nosotros queremos cobrar la deuda que tiene el trabajador desde octubre. Hay incertidumbre de lo que debe cobrar el marinero. La Cafach firmó un valor y hay empresas que lo respetaron, por lo que están pescando”, diferenció Zapata en declaraciones a FM El Chubut de Trelew.

“El paro va a continuar”, anticipó el referente de la Seccional Puerto Madryn del SOMU de quien depende la Delegación Rawson de ese sindicato de marineros.

MUELLES CON ALTA TEMPERATURA

Ahora todas las miradas se centran en lo que ocurra mañana sábado cuando los barcos pesqueros intenten zarpar a zona de pesca, ya que hay marineros integrantes de tripulaciones que han hecho saber que están dispuestos a salir a trabajar, porque no quieren perder días de pesca.

Hay un clima de creciente tensión teniendo en cuenta que no todos los afiliados al SOMU están de acuerdo con las decisiones adoptadas por la delegación que conduce Ramón Vera y Cristian Colín.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo dictó una particular medida, ya que, por un lado, considera que hay un ‘conflicto colectivo’ y en la parte resolutiva ordena la conciliación en forma individual por cada una de las empresas involucradas y que solicitaron la intervención del organismo.

Vale aclarar que no toda la flota amarilla estaba saliendo a pescar, sino que se trata de 20 buques operando en aguas nacionales sobre el recurso langostino y entre 8 y 9 saliendo a pescar anchoas.

EL SICONARA TOMA DISTANCIA

La medida de fuerza del SOMU arrastra a otros trabajadores enrolados en otros sindicatos a quedar parados y sin poder salir a pescar. Desde el SICONARA hubo un pronunciamiento público por parte del delegado de Rawson, Germán Velasco, quien consideró que “parar los barcos es tirar nafta al fuego”.

El gremio de los conductores navales tomó distancia del SOMU y advirtió que la profundización del conflicto podría provocar consecuencias mayores en la actividad. “La postura nuestra es discutir esto, pero con los barcos laburando”, ratificó Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *