Newsan busca destrabar la prohibición de las salmoneras en Tierra del Fuego

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

Desde junio de 2021 rige en la provincia de Tierra del Fuego la Ley N° 1355 que establece la prohibición en aguas lacustres y marítimas de esa jurisdicción el cultivo y prohibición de salmónidos “a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos”.

Semanas atrás, el propietario del Grupo Newsan, Rubén Cherñajorvsky, reveló que “estamos peleando para que nos dejen hacer salmón porque creemos que se puede hacer salmón cuidando el medio ambiente, como se hace en todo el mundo”, dijo al poner el tema en la escena pública.

Rubén Cherñajorvsky fundador del Grupo Newsan

“Nosotros estamos trabajando para que eso se modifique”, confirmó el influyente empresario al plantear la necesidad que Tierra del Fuego flexibilice la normativa, sancionada en 2021 con un fuerte lobby de grupos ambientalistas.

COTO PROPONE, CANTÚ AVALA

En esa línea, el diputado provincial Agustín Coto del Partido Republicano TDF – La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley que estipula derogar la Ley provincial N° 1355. El legislador libertario, referente de Javier Milei, en Tierra del Fuego colocó en la agenda parlamentaria esa discusión.

Por su parte, en las últimas horas, el secretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Cantú, admitió que el Gobierno provincial “no está cerrado” a considerar alternativas para la instalación de salmoneras.

Esto permite observar que el tema entró en el debate público y es de prever que su tratamiento avance en el ámbito de la Legislatura fueguina, donde confluirán las diferentes posiciones que existen en tal sentido.

EXPERIENCIAS SUSTENTABLES EN EL MUNDO

El director de Newsan Food, Miguel Glikman, explicó a PARTE DE PESCA que en función que la provincia de Tierra del Fuego tiene características ideales para el desarrollo del salmón “es que se han hecho algunas propuestas para modificar el régimen actual, que tiene una prohibición total”.

Confirmó que “acercamos algunas ideas para que la Legislatura modifique la normativa. Les explicamos que se puede desarrollar el cultivo de salmones, con tecnología, con métodos sustentables y sin afectación del medio ambiente”, clarificó el ejecutivo de Newsan.

Glikman indicó que “hay experiencias en el mundo, como el caso de Noruega, donde se puede llevar adelante el desarrollo de la salmonicultura en armonía con el ambiente. Lo que buscamos nosotros es que haya una articulación entre los ambientalistas y un cambio de la matriz productiva de la provincia”.

Puso de relieve que Tierra del Fuego “es la única provincia en Argentina que tiene las condiciones para desarrollar la salmonicultura. Por eso, consideramos importante instalar el tema en el debate público”.

PROYECTOS DE NEWSAN

Newsan Food viene llevando adelante diferentes proyectos de acuicultura. “Estamos desarrollando desde hace más de dos años un producto de trucha arcoíris en Río Negro y Neuquén. Ya estamos cosechando con éxito y vendiendo al mundo”, detalló el directivo de la compañía. “En cuanto a los mercados, en primer lugar, es el nacional porque es como un sustituto del salmón rosado, porque nuestro proyecto no es cosechar truchas de un kilo, sino que son ejemplares de 2,5 a 3 kilos y eso lo hace más competitivo”, describió. Y a nivel internacional tiene como destino Japón, Brasil y Estados Unidos, básicamente”, agregó.

“También tenemos un proyecto de acuicultura, a 60 kilómetros de Ushuaia, de cultivo de mejillones; en octubre/noviembre prevemos hacer nuestra primera cosecha”, adelantó.

CHILE EXPORTA USD 5.000 MILLONES

Miguel Glikman admitió que el nivel de desarrollo de la acuicultura industrial en Argentina es incipiente y son proyectos a largo plazo. “Chile cosecha de salmón rosado un millón de toneladas. Y, exporta 5.000 millones de dólares de salmón. Mientras que toda la pesca argentina exporta 1.800 millones de dólares”, comparó al plantear la necesidad que se dé la discusión sobre el desarrollo de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *