La ‘motosierra’ de Milei pasó por el Consejo Portuario Argentino

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Nelson Saldivia 

El subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, tomó una decisión que acota el margen de acción del Consejo Portuario Argentino al abrogar la principal función que tenía el organismo,

En una rápida reacción política, desde el gobierno de Javier Milei “podaron” la principal misión que tenía el CPA, luego que a partir de una maniobra orquestada desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se resolviera que el Consejo Portuario Argentino solamente quede integrado en su conducción por representantes que responden a Axel Kicillof, tal como anticipó PARTE DE PESCA la semana anterior: El Consejo Portuario Argentino quedó reducido a una cueva K.

A través de la Disposición N° 11/2024, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables “abrogó la Resolución N° 69 de noviembre de 1993”.

Aquella resolución de la década del ’90 “reconocía la existencia del Consejo Portuario Argentino, con los objetivos que fija en su estatuto de creación, entre los cuales se encuentran el de colaborar con los poderes públicos y con las instituciones y organismos oficiales específicos en todo lo que se refiera al mejor desarrollo y desenvolvimiento de la actividad portuaria marítimo-fluvial, y el de participar, designando los representantes correspondientes, en los entes públicos, estatales y no estatales, privados o mixtos, argentinos o extranjeros vinculados a la actividad portuaria marítima fluvial”, rezaba la resolución que acaba de ser dejada sin efecto.

Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación

De este modo, la cartera a cargo de Iñaki Arreseygor le quita al CPA el rol de asesoría como ente consultivo para con el Estado nacional, es decir, desaparece la principal misión y función del Consejo Portuario que preside José Lojo.

PONEN EN MARCHA EL CONSEJO FEDERAL PORTUARIO

En tanto, la medida advierte que desde mayo de 2016 rige una resolución del entonces Ministerio de Transportes que creó el Consejo Federal Portuario, conformado por las autoridades provinciales con competencia en materia portuaria y de la CABA, que decidan participar, un representante de la cámara de puertos privados y comerciales, y presidido por el Estado nacional a través de la autoridad portuaria nacional, obteniendo así una genuina representación federal”.

“La representación federal garantiza que todas las provincias tengan voz y voto, asegurando que las necesidades y preocupaciones de todos los afectados sean tomadas en consideración, brindando distintas perspectivas en cuestiones económicas, culturales, sociales y ambientales, y al mismo tiempo, contar con la representación de todos los sectores involucrados le otorga al Consejo Federal Portuario mayor legitimidad, convirtiéndolo en un órgano consultivo equitativo, inclusivo y eficaz, promoviendo la unidad nacional y respetando las necesidades regionales”, establece en los considerandos la medida firmada por Arreseygor.

REDUCIDO A LA NADA

Con todo, al Gobierno resolvió desconocer la existencia del Consejo Portuario Argentino quitándole la función de asesoría de la autoridad portuaria y se anuncia que se pondrá en marcha el Consejo Portuario Argentino que se convierte en el órgano consultivo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

De este modo, el kirchnerismo que había logrado copar la totalidad de los cargos del CPA, con el bonaerense José Lojo a la cabeza, quien responde directamente a Kicillof, se quedan con un organismo que dejó de ser reconocido por el Estado, no cumple ningún rol ante la autoridad portuaria.

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