Reclaman al Senado proteger el «Agujero Azul» de la pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En los próximos meses, el Senado argentino deberá tratar un proyecto de ley para proteger el Agujero Azul de la pesca internacional de arrastre de fondo. Además de resguardar el fondo marino bajo jurisdicción nacional, esta área protegida bentónica generará condiciones para que Argentina pueda exigir los mayores niveles de conservación en su columna de agua, sujeta a la ratificación y entrada en vigor del Tratado de Alta Mar. De crearse el área protegida, también se honraría la zona donde yacen los restos del Submarino “ARA San Juan” y su tripulación de héroes argentinos.

Reclamo masivo

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina en la Argentina, como ser AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikèn, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Greenpeace Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas, ProyectoSub y WCS Argentina, solicitaron al Senado el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley para la protección del Agujero Azul, un área de 148.000 km2 de fondos marinos bajo la soberanía nacional. La decisión deberá tomarse durante las sesiones legislativas de 2024, o el proyecto perderá estado parlamentario.

Este área marina protegida bentonica en el lecho de aguas internacionales va en línea con la reciente decisión del gobierno a través de la cual 18 de junio Argentina adhirió al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (Tratado de Alta Mar) propuesto en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Este tratado genera nuevas oportunidades para la conservación de los espacios de Alta Mar adyacentes a nuestra jurisdicción.

El Agujero Azul se encuentra a la altura de Chubut y Santa Cruz, más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEEA). Es un área de enorme biodiversidad y riqueza productiva, amenazada por la pesca no declarada y no reglamentada de flotas internacionales que operan en el área y explotan recursos del fondo y la columna de agua.

La creación de este área marina protegida permitirá conservar 148.000 km2 de fondos marinos (el 8% de la extensión de plataforma continental) con sectores de gran diversidad de formas de vida.

El proyecto

En 2019 Argentina incorporó a su territorio los espacios de extensión de plataforma continental (Ley 27.557) generando una oportunidad para la protección del fondo marino del Agujero Azul y su biodiversidad. En el año 2022, bajo el liderazgo de legisladores comprometidos con la conservación, se presentó y se aprobó en Diputados la ley para la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul. Sin embargó aún es necesario que sea aprobada por el Senado antes del fin del 2024 para darle su definitiva sanción.

«Su aprobación consolidará la soberanía argentina en el área, reafirmará su presencia estratégica en el Atlántico sudoccidental y pondrá un freno a la descontrolada explotación que lleva adelante la flota internacional de pesca de arrastre de fondo», señalaron.

«Los senadores nacionales se encuentran frente a una oportunidad histórica de generar un precedente de impacto global en la conservación y manejo responsable de los espacios marinos bentónicos para la protección de una sección destacada de la plataforma continental extendida», agregaron desde las organizaciones.

Y finalizaron: «La creación de áreas marinas protegidas es necesaria para conservar la biodiversidad, restaurar ambientes, favorecer la resiliencia de poblaciones silvestres frente a presiones humanas y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático». (Fuente: ICB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *