CHUBUT: STIA apoyó el debate de la Ley de Emergencia en pesca

Diario La Opinión Austral- Río Gallegos

Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, precisó en recientes declaraciones a La Opinión Austral que trabajan en el diseño de un proyecto para que la Cámara de Diputados dicte la Ley de Emergencia en la pesca.

En ese escenario, diferentes sectores fueron convocados por el gobierno a dialogar y opinar sobre el escenario que se aproxima en el distrito. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación formó parte de la mesa de trabajo convocada por el gobierno, Luis Núñez, secretario general de la STIA Chubut, precisó a LOA que “las medidas que busca llevara adelante el Gobierno tiene que ver con un planteo que hicieron las cámaras empresarias e independientes, no el sector sindical”.

A partir de ahí, “el Gobierno ideó una herramienta que funciona como un paliativo para las empresas reduciéndoles la presión fiscal y eximiéndoles del pago de determinados impuestos y tasas provinciales”.

Observó que como “contrapartida las compañías deberán mantener los puestos de trabajo con lo cual, teniendo en cuenta el planteo que hizo el Gobierno del estado de los recursos, costos, exportaciones, escenario nacional e internacional, entendemos que si bien es una decisión del gobierno provincial es necesario decretar la emergencia en el sector“.

Como ya lo informó La Opinión Austral el objetivo de la Ley de Emergencia es el sostenimiento de los puestos de trabajo. “Hay empresas que podrán acceder al beneficio, pero aquellas empresas que se encuentran en estado crítico el paliativo no será suficiente por lo que tampoco garantizarán que sostendrán los puestos”.

En esta línea, desde al entidad gremial señalaron que “la ley será una ayuda pero evidentemente si es cierto el planteo realizado por las cámaras que necesitan medidas en el orden nacional y provincial, en breve el sector enfrentará un escenario crítico y no está mal que el Gobierno se anticipe para encontrar una alternativa válida a la espera que el Gobierno nacional disponga una solución de la manera como se hace con el sector agropecuario esencialmente”.

Asimismo, se indicó que “la temporada en aguas provinciales no comenzará hasta que se firmen los acuerdos paritarios entre todos los sindicatos y cámaras”.

LUIS-NUNEZ-2-728×516

Luis Núñez, secretario general de la STIA Chubut, dialogó con La Opinión Austral. FOTO: CANA12WEB.COM

Antecedentes

El Gobierno que conduce Ignacio Torres informó que el eje central será la institución de diversas medidas de alivio fiscal para aquellas empresas del sector que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

Asimismo, “desde la Secretaría de Pesca de la provincia destacaron que el encuentro tuvo como objetivo principal analizar la problemática actual del sector pesquero, alcanzar consensos y acordar parámetros de trabajo para afrontar la nueva temporada que se inicia en noviembre”, señaló el Gobierno de aquella vecina provincia.

“Estamos trabajando en el diseño de la emergencia pesquera“, precisó recientemente el secretario de Pesca de Chubut, Dr. Andrés Arbeletche, a La Opinión Austral e indicó que aún no hay fecha precisa en el que la iniciativa será girada al parlamento provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *