Santa Cruz vuelve a agitar la posible “ruptura” del Convenio del Golfo

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

En medio de la escandalosa salida del Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, por conducir en estado de ebriedad y amenazar a su ex esposa, el ministro de la Producción de esa provincia, Gustavo Martínez, volvió a pronunciarse en tono crítico hacia las empresas que participan de la temporada de langostino en aguas nacionales y llevan sus capturas a descargar a otros puertos patagónicos.

A comienzos de mes, PARTE DE PESCA daba cuenta que Santa Cruz amaga con patear el tablero en el manejo del langostino, lo que fue interpretado en el sector como una presión para que más barcos bajen a esa provincia a llevar sus desembarques.

El funcionario del gabinete del gobernador Claudio Vidal advirtió ayer que “la provincia puede definir no firmar el convenio del Golfo, el acuerdo de la veda y dar permiso para pescar dentro de las doce millas, también lo podemos definir”, lanzó Martínez este martes en una inequívoca amenaza de romper el acuerdo que mantienen Santa Cruz y Chubut de mantener una veda permanente de pesca de la especie Pleoticus muelleri en el caladero interjurisdiccional del golfo.

“O sea, hay muchas cosas arriba de la mesa en un área que es muy compleja, donde hay muchos intereses y la realidad es que hasta el Gobernador ya lo ha planteado, vamos a defender los intereses de Santa Cruz y si hay que rediscutir toda la pesquería argentina, pues que así sea”, arremetió el ministro Martínez en un claro mensaje dirigido al sector público y privado.

Asimismo, Martínez hizo mención del trabajo que están llevando adelante en cada uno de los puertos santacruceños: “Tenemos que trabajar para potenciar el puerto, tenemos que generar el puerto productivo y seguro y con seguridad jurídica para permitir que los barcos lleguen, que sean atendidos como corresponde, en el tiempo que corresponde. Estuvimos trabajando todos estos meses y la verdad es que el puerto está cada vez mejor”.

“Ese esfuerzo de la mano tanto de los trabajadores como de las empresas locales, pero ahora lo que se está discutiendo para nosotros tiene que ver por otro lado y en eso creemos que tenemos que ser firmes y plantear una defensa desde el territorio de los recursos de Santa Cruz y ponerlo en valor y en eso estamos”, expresó.

A su vez, consultado acerca de redefinir el modelo pesquero argentino, el ministro de la Producción, Comercio e Industria indicó: “De eso estamos hablando con las provincias patagónicas, con Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro porque creemos que hay que generar iniciativas regionales como el fondo de merluza que no esté todo de alguna manera coordinado, conducido y donde los principales benefactores están en Mar del Plata como en otros lugares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *