El langostino fue el principal producto de pesca exportado

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

China se convirtió en el destino de mayor crecimiento.

El reciente Informe de Cadenas de Valor: Pesca y Acuicultura, cierre estadístico año 2023, del Ministerio de Economía, al que accedió La Opinión Austral muestra que el 99,2% de las comercializaciones pesqueras argentinas efectuadas durante el año pasado estuvo concentrado en las cinco provincias con litoral marítimo y la plataforma continental.

El ranking quedó conformado de la siguiente forma: Chubut (32,4%), plataforma continental (25,2%), Buenos Aires (23,5%), Santa Cruz (13,9%), Tierra del Fuego (3,9%) y Río Negro (0,3%), mientras que el restante 8% correspondió a Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe y Chaco.

En el periodo indicado se exportaron 490.000 toneladas de productos pesqueros, lo que evidenció una leve disminución (variación interanual de -0,1%), en tanto que la mayor caída en el valor vendido (-2,6%) se debe a los menores precios implícitos de exportación.

De acuerdo con el informe, Chubut se transformó en 2023 en la principal provincia en lo que respecta a valores exportados de productos pesqueros y concentró más de la mitad de las ventas de crustáceos al exterior. El 90% de las exportaciones pesqueras de esta provincia correspondió a langostinos enteros congelados y, en menor medida, a calamares y a filetes de merluzas congelados.

Fue seguida por la “región de la plataforma continental con exportaciones cuya producción, elaboración y transformación se realizó dentro de los límites marítimos y es donde se originó el 75,8% de las exportaciones nacionales de moluscos”.

“La provincia de Buenos Aires fue la tercera en importancia en valores exportados, la primera en cuanto a volumen y la más diversificada en productos. Dos tercios del monto de las exportaciones totales de filetes de merluzas congelados se realizan en ese territorio”, detalló el documento. En tanto, Santa Cruz se destacó por las exportaciones de crustáceos, mientras que fueron menos significativas las ventas al exterior de pescados y moluscos.

Productos

El langostino fue el principal producto exportado por esta cadena a lo largo del año pasado, en tanto que el segundo producto de mayor venta al exterior fue el calamar illex. Además, el 50,9% de las ventas al exterior fue realizado por veinte empresas, en su mayoría pertenecientes a grupos de capital extranjero.

El informe recordó que el langostino fue el principal producto exportado por la cadena en 2023. “Entre los crustáceos, históricamente la Unión Europea, en particular España e Italia, era el principal mercado de compra de productos argentinos. En los últimos años se dio un importante crecimiento de las ventas de crustáceos a China, desplazando a Italia del segundo lugar con una cuota de mercado del 18,8% en 2023 . Otros destinos que cobraron protagonismo fueron Japón, Estados Unidos, Perú, Tailandia y Rusia, aunque con una participación relativamente menor que la registrada por los tres primeros”. 

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