Toma y desidia en Gaveteco: la empresaria “desaparecida” y el frigorífico sin luz

Sitio de Internet – Qué digital – Mar del Plata

A dos semanas del inicio de la toma, los trabajadores tuvieron que pedirle a EDEA que no corte la luz para vaciar el gas amoníaco de las cámaras frigoríficas y que no “explote todo”.

(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando se cumplen dos semanas de toma en Gaveteco, la situación para los más de 160 trabajadores del frigorífico sigue igual e incluso peor: a la “desaparición” de la empresaria asiática, se sumó un corte de luz por una “deuda muy grande” de la firma con EDEA, lo que puso en riesgo las instalaciones por las altas concentraciones de amoníaco de las cámaras.

Desde el 10 de agosto que los trabajadores de la cooperativa trucha San Francisco que trabajaba para Gaveteco y los empleados del frigorífico sostienen la medida de fuerza en 12 de Octubre y Valentini en reclamo principalmente del pago de los salarios adeudados, más allá de las condiciones de contratación que sufre un porcentaje importante de ellos y ellas.

En ese marco, ya sin audiencias previstas en el Ministerio de Trabajo, denuncian que la empresaria coreana Ki Soo Yoo alias “Estrella”, desapareció: “¿Para qué audiencias si no hay con quién? La dueña no habla con los abogados ni con nadie. Desapareció, no tenemos nada“, describió Aurora, una de las trabajadoras, en diálogo con Qué digital.

Una semana de toma en Gaveteco, sin novedades ni audiencias previstas

Sin embargo, hay una situación paralela que también preocupa a los trabajadores y tiene que ver con el corte del servicio eléctrico que sufrió la planta este jueves. Según pudo saber Qué digital, el corte se produjo por una “deuda muy grande” que tenía Ki Soo Yoo con la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), en su espiral de deudas que alcanza a trabajadores, proveedores y ahora también a los servicios.

El corte preocupó de sobremanera a los trabajadores que están sosteniendo la medida de fuerza ya que sin energía eléctrica no podrían vaciar de amoníaco las cámaras frigoríficas, ante el riesgo de que “explote todo” si no se realizaba el procedimiento a tiempo. Fue por ello que reclamaron tanto al Municipio como a EDEA que se reconecte el servicio.

gaveteco

Desde la empresa distribuidora, en tanto, confirmaron a Qué digital que finalmente -previo aviso a la empresaria y a la Municipalidad- decidieron reconectar el servicio para que los trabajadores puedan realizar el procedimiento de vaciado: les dieron hasta el lunes para completar las tareas antes de volver a cortar el servicio.

Pero además, al inicio del corte hubo quienes quedaron encerrados en las instalaciones hasta que alguien les abrió con llave desde el exterior, porque los accesos funcionan principalmente con energía eléctrica.

Mientras tanto, como pueden ante las deudas y la falta de ingresos con todo lo que implica en este contexto, y también más allá de los riesgos de la acumulación del gas, los trabajadores siguen sosteniendo la medida de fuerza en el frigorífico que para algunos representa una “toma” y que para otros es simplemente una permanencia en las instalaciones hasta que la empleadora aparezca, pague lo que debe y dé precisiones sobre el futuro de la firma.

Frente a este contexto, no descartan que -además de continuar con la toma- la semana que viene se inicien movilizaciones en búsqueda de respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *