“Trazabilidad de la pesca: la demanda global y la situación argentina”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El Círculo de Políticas Ambientales (CPA) dio a conocer una actualización de las regulaciones internacionales vigentes en aquellos mercados de destino más relevantes para las exportaciones argentinas en materia de trazabilidad pesquera. En los últimos dos años, y como consecuencia de la relevancia que ha adquirido en la agenda internacional la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR) y los problemas asociados a ésta, gobiernos y empresas han avanzado en evaluar, modificar o reforzar las regulaciones vigentes hasta entonces.

El CPA habría presentado en diciembre de 2021 un informe sobre Trazabilidad de la Pesca, la demanda global y la situación argentina, mientras que la nueva publicación tiene el objetivo de realizar una actualización de la normativa y del estado de debate actual en torno a las regulaciones de trazabilidad de la pesca en lo que refiere a legalidad e inocuidad de los productos del mar.

REGULACIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el trabajo se menciona que la idea de rastrear productos no es nueva. “En el caso específico de los alimentos, la introducción de sistemas de trazabilidad de la cadena de suministro ha tomado mayor impulso en las últimas décadas, debido especialmente a la promoción de regulaciones de seguridad alimentaria. Las medidas para evitar el fraude o la alteración de los alimentos han sido las primeras y mayores impulsoras de los sistemas de trazabilidad en este tipo de productos”, destaca.

Y agrega: “En el caso de los productos del mar, además, la ocurrencia y las implicancias de la captura ilegal y del etiquetado incorrecto se han vuelto más visibles en los últimos años debido a la mayor atención de los medios y los esfuerzos de la industria, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los gobiernos para combatir estos problemas”.

Vale recordar que el Círculo de Políticas Ambientales es una fundación sin fines de lucro constituida por profesionales con una larga trayectoria en el tercer sector y el sector público, que promueve el fortalecimiento de la agenda política ambiental a través de la investigación, la difusión, la capacitación y el impulso de normativa que propicie la protección de los ecosistemas, el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

CADENAS DE SUMINISTRO MÁS COMPLEJAS

Por otro lado, se indica que las oportunidades de fraude, como etiquetar incorrectamente a sabiendas el nombre de la especie o el método de captura, también están aumentando a medida que se desarrollan nuevas pesquerías y las cadenas de suministro se vuelven más complejas. En el mercado mundial de alimentos altamente globalizado de hoy, el pescado sigue un largo camino desde el océano hasta el consumidor. A menudo se envía a grandes distancias, visita múltiples puertos y cambia de manos entre varios corredores, procesadores y minoristas antes de que finalmente llegue al plato del consumidor.

Los sistemas de trazabilidad son estructuras que permiten la rastreabilidad o el seguimiento de productos; “pueden ser en formato impreso, pero se avanza rápidamente hacia sistemas informáticos y la utilización de Blockchain. Existe una bibliografía especializada que contiene múltiples descripciones detalladas de los sistemas de rastreabilidad existentes en varios sectores alimentarios, y al parecer existe un consenso general sobre qué atributos podrían o deberían poseer dichos sistemas”.

CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN

El Círculo de Políticas Ambientales advierte que “se prevé que el segmento de la pesca sea testigo de la tasa de crecimiento más alta en el mercado mundial de trazabilidad de alimentos en los próximos años. Según las directrices recientes de la UE, Japón y los EE. UU., la trazabilidad es ahora (y cada vez más) un mandato para todas las empresas que operan en el mercado de productos del mar y la pesca (Food Traceability Market Outlook – 2025, 2018)”.

América del Norte lidera la trazabilidad de diferentes alimentos en general debido a la alta demanda de estos sistemas en EEUU y Canadá. Se espera que Asia-Pacífico se expanda a una tasa de crecimiento significativa durante el período de 2021 a 2028 a causa del rápido cambio en los hábitos de consumo de la población debido al aumento de la conciencia sobre alimentos y bebidas saludables.

A pesar de que en los últimos años la importación de productos del mar por parte de economías emergentes, especialmente del Este y Sudeste Asiático, se ha incrementado, la UE, los EEUU y Japón continúan siendo los principales mercados de importación. Estos destinos dependen de las importaciones para satisfacer la demanda de sus consumidores internos, a menudo de especies relativamente más caras de las que se consumen en otros países.

“En los últimos años, estos mercados han avanzado en la promoción de una demanda de productos del mar sostenibles e impulsado normativa en esa dirección. Una lista creciente de agencias, sectores industriales, organismos multinacionales, ONG y consumidores de las economías más desarrolladas ha venido sosteniendo una mayor demanda de sostenibilidad de la pesca, generando las condiciones propicias para la implementación de regulaciones de trazabilidad. Los esfuerzos realizados hasta ahora sientan las bases para el establecimiento de un marco global para la trazabilidad de los productos del mar”, analiza el estudio.

SITUACIÓN DE ARGENTINA

En tanto, el informe menciona que “la industria pesquera argentina representa uno de los sectores productivos con enorme potencialidad para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país por su contribución a las economías regionales a través del desarrollo de centros pesqueros a lo largo del litoral marítimo, y a nivel nacional por su aporte de divisas, dado que la evolución del volumen producido resulta semejante al de las cantidades exportadas”.

“La UE, los EE.UU. y Japón se encuentran entre los principales mercados de destino de la Argentina. Que la pesca argentina pueda contar con altos estándares de trazabilidad será un factor determinante para competir en ellos en el corto y mediano plazo”, evalúa.

En la actualidad, en el Congreso Nacional hay dos proyectos relacionados con un Sistema Único de Trazabilidad de los Productos de la Pesca y la Acuicultura, en particular los expedientes N° 13-D-2024 y 144-D-2024 presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Estas iniciativas tomaron bases de otros proyectos similares que perdieron estado parlamentario. Ahora resta que avance su tratamiento en comisiones y pueda llegar al recinto para darle media sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *