Marítimos reclamaron la restitución del diferencial exento de Ganancias

Sitio de internet – Parte de Pesca – Chubut

Nelson Saldivia 

Convocados por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por el diputado Héctor Stefani (PRO), entidades del sector de la industria naval y la marina mercante expusieron sobre las demandas económicas actuales con eje en la soberanía nacional.

La ronda expositora, entre otros referentes, el secretario General del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Mariano Vilar, aprovechó la oportunidad para transmitir a los legisladores nacionales el rechazo del sector de trabajadores marítimo a la reforma introducida en la Ley Bases sobre el Impuesto a las Ganancias.

“Nos han metido la mano en el bolsillo a todos los marítimos. Se ha cometido una terrible injusticia”, catalogó al tiempo de argumentar que “esa ley en su artículo 70 establece la derogación del artículo 26 de, inciso x), del Impuesto a las Ganancias; eso hizo que todos los trabajadores marítimos que teníamos la exención del 46% del sueldo, lo perdamos”, describió.

Vilar lamentó que los fundamentos que el sector planteó en el Congreso cuando se dio el debate de la Ley Bases no haya sido tenido en cuenta al momento de la sanción de la norma. “Convencimos a varios, pero a todos no, lamentablemente, eso hizo que lo que nosotros llamamos el DEPE (exención para el personal embarcado) que representa el 46% del sueldo fuera eliminado y ahora los trabajadores estén pagando Ganancias por el 100% del sueldo”, describió.

El dirigente del SICONARA dijo que “hemos trabajado, en conjunto con los sindicatos que integramos la federación, en un proyecto de ley para presentarlo al Congreso. Lo que estamos pidiendo es que sea tratado para lograr que el artículo 26 de, inciso x), vuelva a tener funcionamiento para los marinos mercantes, trabajadores marítimos y de la pesca”, insistió.

Concretamente, ese ítem al que hace referencia el sindicalista preveía que quedaba exento del cálculo para la liquidación del tributo: “La diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente”.

En la reunión de ayer de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados el tema fue planteado por varios gremios del sector para que el mismo sea restituido.

Mariano Vilar explicó que “la particularidad de nuestra profesión es que no todos los meses cobramos lo mismo. En el sector pesquero, que es una actividad de zafra, donde a veces trabajamos cuatro meses y después estamos ocho meses sin trabajar. Y eso, este impuesto no lo tiene contemplado. Aportamos como si todos los meses cobráramos lo mismo, y esto es una injusticia que no se ha tenido en cuenta y necesitamos que sea contemplada”, manifestó ante los diputados que integran la comisión que preside Héctor Stefani.

Finalmente, Vilar aclaró que “no estamos pidiendo no pagar Ganancias, lo que estamos pidiendo hoy es que la exención que tenía el personal embarcado vuelva a tener vigencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *