Sturzenegger volvió a apuntarle a la pesca y reiteró que los empresarios “sacan gratis el recurso”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, volvió a lanzar duras críticas contra el sector pesquero, acusando a los empresarios de extraer los recursos naturales sin pagar lo que corresponde. En la convención del IAEF, el funcionario apuntó contra la falta de transparencia en las cuotas de pesca.

Federico Sturzenegger volvió a criticar con dureza a los empresarios de la pesca, asegurando que estos “sacan gratis” los recursos del mar argentino. Las declaraciones se dieron en el marco de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde el ministro de Desregulación hizo referencia al escándalo de coimas que rodea la licitación de la merluza, revelado La Politica Online. Sturzenegger denunció que mientras otras industrias, como la petrolera, deben pagar regalías elevadas, el sector pesquero tiene un régimen de apenas el 0,15%, lo que calificó como “un escándalo”.

“En Mendoza, si sacás petróleo, pagás una regalía del 15%. Los pesqueros pagan 0,15%. Es el recurso natural de todos los argentinos, lo sacan gratis. Lo bajan en el puerto, se nos matan de risa y se lo llevan, con nuestros pescados”, afirmó Sturzenegger, visiblemente molesto. Estas palabras volvieron a generar un fuerte revuelo, sobre todo en Mar del Plata, ciudad donde gran parte de las empresas del sector pesquero tienen sus operaciones.

Durante su intervención, el ministro también se refirió a los intentos frustrados de su cartera por reformar el régimen de pesca, que actualmente se basa en las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), explotadas por las empresas durante 15 años. Sturzenegger explicó que su propuesta para licitar las cuotas de pesca fue rechazada por sectores dentro del propio gobierno, con quienes sostuvo «fuertes diferencias».

En medio del debate, Sturzenegger destacó que, gracias a su insistencia, se logró aumentar la tasa del 0,15% al 2,5%, aunque insistió en que aún queda mucho por hacer para regularizar y transparentar el sector. Las tensiones por la falta de cambios en el régimen pesquero han involucrado, según el ministro, incluso a los servicios de inteligencia, evidenciando la resistencia a modificar el statu quo en un área plagada de irregularidades.

La referencia al pedido de una coima de 15 millones de dólares a las empresas pesqueras, que llegó hasta la Embajada de Estados Unidos, dejó en evidencia la gravedad del conflicto que afecta a uno de los sectores más influyentes de la economía local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *