SOMU Rawson: “Si algún dirigente estorba en las negociaciones que se haga a un lado”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

La afirmación pertenece al histórico referente de los marineros Ricardo Soto que durante años manejó las riendas del SOMU de Puerto Rawson y hoy construye un espacio propio. Consultado por PARTE DE PESCA analizó el extenso conflicto que lleva nueve meses y genera incertidumbre sobre el inicio de la temporada de langostino en aguas de Chubut.

“La gente está preocupada, no sabe si va a cobrar lo que le deben. Esto no debió haber llegado hasta este punto. Nunca se dio de un conflicto de nueve meses sin resolverse. Es una falta de respeto a los trabajadores de ambas partes, de los empresarios, pero también del sindicato que permitió que esto llegue a esta situación”, planteó Soto.

El marinero destacó “la predisposición que tiene el Gobierno de ‘Nacho’ Torres en solucionar esto, porque siguen intentando destrabar el conflicto, pero no se entiende la falta de diálogo que hay entre las partes. En mi experiencia de años, esto se soluciona con diálogo, pero con un diálogo con respeto. Es necesario sentarse a negociar y tratar de ir acordando puntos”, insistió al lamentar que la controversia se haya iniciado en enero y todavía siga como el primer día.

“HA SIDO UN ERROR DEL SINDICATO”

“Como dirigente creo que antes de llegar a la paritaria se debió dejar resuelto el tema del reajuste que firmaron las empresas y después se echaron para atrás. Ahora tienen eso sin resolver y además la negociación paritaria de este año. Al irse sumando temas se hace más complicado encontrar una salida. Esto ha sido un error del sindicato. Se manejaron mal”, opinó el referente que durante años estuvo a cargo de la delegación Rawson del SOMU.

No obstante, aclaró que este conflicto no alcanza a la totalidad de los barcos de la flota amarilla, sino que principalmente a las armadoras asociadas a la CAFACh. “A mi no se me está debiendo nada, hay empresas independientes que han abonado y no están en conflicto. Por eso no entiendo porque la cámara sigue negándose a pagar. El sindicato se equivocó en la forma de negociar y dejó que esto crezca”, cuestionó.

ZAFRA EN RIESGO

Ricardo Soto dijo que deben volver a sentarse las partes “porque hay predisposición del Gobierno de solucionar el conflicto. Han hecho lo posible en mediar para terminar con el conflicto. Los marineros salieron a pescar a nación sin saber lo que van a cobrar. Ahora en octubre o noviembre debe empezar la zafra de Rawson y a esta altura no hay ninguna garantía. La gente está desesperada porque no sabe qué es lo que va a pasar”, describió.

Consideró que se debe promover un diálogo “con respeto, sin ser impulsivo, sin tener actitudes que en vez de abrir puertas las cierran. Hay una mesa chica dentro del sindicato de alrededor de diez personas y no entiendo cómo todavía no lograron cerrar este conflicto”, lamentó al tiempo de sostener que “para que una negociación avance tiene que haber respeto en el diálogo y eso es lo que está faltando hoy, y esto está perjudicando a la familia marítima, y puede afectar a mucha otra gente como el STIA, la descarga”, sugirió.

“FALTA CAPACIDAD Y CONDUCCIÓN”

“Si no hay temporada, no es solo para los marineros. Es un tema muy delicado porque de la pesca dependen muchísimas familias y no podemos seguir en esta incertidumbre”, reclamó el ex delegado del SOMU al volver a plantear que “el sindicato tiene una mesa chica de diez personas y dos dirigentes, y si en todo este tiempo no lograron nada, algo no cierra”, consideró.

En tono crítico, Soto afirmó que “hay una falta de capacidad de la dirigencia, esto ha quedado demostrado en estos nueve meses. Falta conducción”, interpretó al hacer referencia tanto a la comisión directiva local, como los dirigentes nacionales que tampoco han sabido encontrar una salida al entuerto.

En este contexto, el marinero dijo que “habrá que barajar de vuelta y encontrar dónde está el problema con los personajes que tenemos. Si algún dirigente estorba en las negociaciones que se haga a un lado. Tal vez si empezamos por ahí, esto se puede resolver rápido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *