La temporada se agota con cámaras llenas de langostino sin vender

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

Desde inicios de abril a fines de agosto se contabilizan capturas de langostino por 120.397 toneladas en aguas de jurisdicción nacional, siendo el mes de julio el mejor registro con 39.012 toneladas, según precisa la estadística de desembarques de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde hoy, jueves 12 de septiembre, solamente queda habilitada la pesca comercial de la especie Pleoticus muelleri la Subárea N° 4 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

Los rendimientos de captura se derrumbaron en las últimas semanas y la flota tangonera se concentra al norte del área de veda, al hacerse detectado concentraciones por arriba del 41°S.

Mientras el recurso ha mostrado signos óptimos en cuanto a lo biológico, la cuestión comercial sigue siendo un tema de preocupación en el sector. Promedia el mes de septiembre y gran parte de las empresas exportadoras tienen sus cámaras de frío con stock de langostino aún sin comercializar.

Según consignan diferentes fuentes consultadas por PARTE DE PESCA, los mercados no evidencian una mejora en los precios, la demanda se mantiene retraída, cuesta cerrar operaciones, y los clientes que consultan o muestran interés por el producto, no parecen dispuestos a pagar lo que el exportador pide.

DEMANDA DEPRIMIDA

El mercado chino parece ser el que más ha retraído el interés por el gambón austral salvaje patagónico faenado en zona FAO 41, mientras hay expectativa por el comportamiento del mercado europeo a medida que se acerca fin de año y comienzan a stockearse para las fiestas.

Como en toda industria, y tan heterogénea como la pesquera, la situación no es igual para todos. Algunas compañías cuentan con casas matrices o estructuras de comercialización distintas, otras apuntan a mercados tradicionales, y otras focalizan sus ventas a nichos de mercados determinados.

En general, hoy hay stock en cámara sin vender, pero es esta una fotografía del momento que puede ir variando con el correr de las semanas, y en realidad es el deseo del sector, porque sin dudas acercarse al mes de noviembre con pescado sin comercializar abre interrogantes sobre la conveniencia o no de iniciar, en ese contexto, la pesquería de langostino en aguas de Chubut. Aunque ese es un debate que se planteará dentro de 30 o 45 días.

EN ROJO

Con todo en las últimas horas, se ha dispuesto el cierre a la pesca comercial de langostino en las siguientes Subáreas: Subárea N° 5 , delimitada por las latitudes 42° y 43° S y las longitudes 60° y 61°; Subárea N° 7 sector Oeste, delimitada por las latitudes 43° y 44° S y las longitudes 62°30′ y 63°’; Subárea N° 8 , delimitada por las latitudes 43° y 44° S y las longitudes 61° y 62° y Subárea N° 14 , delimitada por las latitudes 45° y 46° S y las longitudes 62° y 63°; todas ellas cerradas a partir de las 00 Hs del día jueves 12 de septiembre de 2024.

De esta manera, sólo queda abierta para la pesca comercial de langostino la subárea 4. Las subáreas 7 Este, 11 y 15 se encuentran suspendidas. Las subáreas 5, 7 Oeste, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 se encuentran cerradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *