Muerte de Manuel Quiquinte: afirman que el capitán “seguía teniendo vidas a cargo”

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

A la espera de la resolución del juez, familiares piden que se investigue a la empresa. “Los que dieron las instrucciones para que sigan trabajando no están siendo investigados”, cuestionan.

Luego del acuerdo de juicio abreviado y a la espera de la resolución del juez, familiares de Manuel Quiquinte se mantienen expectantes no solo ante la posibilidad de que la muerte del marinero no quede impune, sino que también se amplíe la investigación hacia otros empleados de Fenix International que pudieran tener responsabilidad en el hecho. A la espera de la sentencia, familiares insisten en que se investigue a la firma y resaltan que el acusado no vuelva a tener personas a cargo tras lo sucedido en altamar en 2021.

Este viernes se llevó adelante una audiencia en la que se conocieron detalles del acuerdo de juicio abreviado entre el único procesado por la muerte de Quiquinte, el capitán del buque potero Xin Shi Ji 89 José Antonio Di Rollo, y el Ministerio Público Fiscal: acordaron una pena por homicidio culposo de tres años de prisión en suspenso más inhabilitación por cinco años.

Pero al margen de la condena, que ahora debe ser formalizada por el juez del Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Cruz Martín Reynaldi en un plazo de diez días, una de las cuestiones que sucedieron en la audiencia y que la familia destaca es la posibilidad de que se reabra la investigación sobre otros empleados de la empresa, puntualmente un médico y un gerente de recursos humanos que -sospechan- habrían tenido responsabilidad en la muerte.

Maricel es una de las hijas de Quiquinte y participó de la audiencia junto a otros familiares. En diálogo con Qué digital al respecto, aseguró: “En su momento nos lo negaron, pero el juez dijo ahora que lo iba a tener en cuenta, porque comprendía que había ciertas cosas que había que rever”.

En ese sentido, para los familiares resultaba “insólito” que se cortara la cadena de responsabilidades en el capitán: “Cuando en principio nos negaron que fueran tanto el gerente como el médico sean imputados, a mí me pareció desde la lógica, insólito. ¿Cómo puede ser que cualquier persona en ese año de pandemia no se dé cuenta que una persona con síntomas tenía que estar aislada? No entiendo que las personas que dieron las instrucciones para que siguieran trabajando no estén siendo investigadas“, insistió.

Una denuncia penal por supuestos pedidos de coimas a cambio de cuotas de pesca

En cuanto a la posible condena y más allá del cambio de carátula hacia una sin prisión efectiva, los familiares están satisfechos porque la muerte no quedará impune y porque, además, el capitán que relativizó los síntomas de coronavirus de su tripulación no podrá volver a tener personas a cargo al menos durante cinco años.

“No quedó impune y él reconoció la negligencia que tuvo. Eso fue muy impactante. No me alcanzan las palabras para describir la sensación que tuve en ese momento. Ya pasaron tres años de angustia, de dolor, de impotencia, de saber que él seguía ejerciendo su rol como capitán y seguía teniendo vidas a cargo“, relató Maricel.

“Hay una pregunta que tengo en la garganta pero no se la hice porque confío en la justicia. Es ¿por qué? ¿Por qué no llamó a prefectura en tiempo y forma? Y también le preguntaría si hubiera tenido esa misma actitud si en lugar de mi papá hubiese sido un hijo o un hermano suyo, ¿hubiera acatado de igual forma las órdenes que le daba la empresa y poner la vidas a salvo de los trabajadores que están a su responsabilidad?”, añadió.

Por último, Maricel resaltó la importancia de que, al igual que otros asesinatos laborales o hechos similares, se consiga una condena que al menos marque un precedente para quienes siguen en actividad: “Nosotros confiamos en que se hará justicia. Elijo confiar. Quiero que todos lo sepan porque así como mi papá es un laburante que entraba a altamar para ganarse la vida, hay muchos más que lo hacen todavía. Entonces lo que quiero es exponer esto para que no haya otro Manuel“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *