La Armada evalúa desprenderse de la Escuela Nacional de Pesca y los gremios marítimos denuncian “una privatización encubierta”

Diario La Nación – Bs.As.

El director general de Educación naval viajó a Mar del Plata para hablar con docentes y personal administrativo; la reestructuración podría extenderse a la Escuela Nacional de Náutica y a la Escuela Nacional Fluvial

En un escenario que ya disparó las primeras alarmas en sectores gremiales y denuncias de “privatización”, la Armada Argentina evalúa desprenderse de la Escuela Nacional de Pesca, uno de los principales centros de formación de los oficiales superiores de la Marina Mercante y del personal de los buques pesqueros, que tiene su sede en Mar del Plata.

“Está en estudio y no hay una fecha para tomar decisiones. Pero, en caso de que la Armada resuelva desprenderse de la escuela, todo el cuerpo docente y el personal civil será reubicado”, anticipó a LA NACION una fuente naval. La medida se inscribiría en un plan destinado a dejar de involucrarse directamente en las escuelas que no sean estrictamente militares. A eso se sumarían recomendaciones del Ministerio de Defensa para un reordenamiento administrativo y racionalización de gastos.

La incertidumbre por el destino de la institución naval surgió a partir de un ofrecimiento que hizo llegar a la Armada el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, quien propuso que el gremio pase a manejar la escuela, para reordenar el sistema de formación y capacitación del personal dedicado al sector pesquero. La iniciativa motivó fuertes rechazo en el universo sindical portuario. Ante una consulta de LA NACION, un vocero de la Armada negó que se haya tomado una definición.

Según trascendió, la posibilidad de que la Armada deje la Escuela Nacional de Pesca, que lleva el nombre de Comandante Luis Piedrabuena y hoy reúne a unos 200 alumnos y 90 docentes y empleados administrativos, podría extenderse a la Escuela Nacional de Náutica, que otorga títulos universitarios y fue fundada por Manuel Belgrano en 1799, y la Escuela Nacional Fluvial, que forma a oficiales y conductores de máquinas navales, habilitados para el manejo de embarcaciones que circulan por la Hidrovía.

En medio de las versiones de un posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca, el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, envió a Mar del Plata al director general de Educación de la fuerza, contralmirante Gustavo Adolfo Príncipi, con la intención de aquietar los ánimos.

“El cuerpo docente y el personal civil va a ser reubicado en caso de que se decida el cierre. El estudio está en marcha. Si hay posibilidad de que otra entidad, asociación, organismo nacional, provincial o privado abra una escuela de pesca, nosotros lo veremos con buenos ojos, mientras cumplan con todos los requisitos”, explicó la fuente naval consultada.

El ministro de Defensa, Luis Petri

El ministro de Defensa, Luis PetriPilar Camacho – LA NACIÓN

La referencia a “otros organismos” se sustenta en la posibilidad de que la Escuela Nacional de Pesca pueda ser transferida a la Prefectura Naval, que es la que otorga la habilitación a los graduados. El título oficial lo expide la Armada, que además certifica que los oficiales de la Marina Mercante mantienen las condiciones que impone la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los reclamos por un posible cierre surgieron en el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y se extendieron al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que se declararon en estado de alerta y movilización. Afirmaron en un comunicado que “la comunidad educativa se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional”.

Las entidades gremiales, además, pidieron una audiencia con el ministro de Defensa, Luis Petri, en una nota en la que señalan que “los institutos han demostrado un nivel de excelencia en la formación y capacitación de los oficiales de la Marina Mercante reconocidos internacionalmente”.

Las instituciones

Fundada en 1961, la Escuela Nacional de Pesca es la única de esa especialidad en el país y en América Latina y, junto con la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forma al personal de la Marina Mercante que tripula la flota pesquera. Dicta una amplia oferta de cursos, desde la instrucción para marineros hasta la formación para capitán de pesca. En 2018 egresó la primera mujer capitán de pesca del país, Nancy Jaramillo.

La Escuela Nacional de Náutica tiene su sede en Retiro, cerca del edificio Libertad, y su objeto principal es “el estudio de la ciencia náutica, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa, según el legado de Manuel Belgrano, su fundador.

En tanto, la Escuela Nacional Fluvial se ubica en la isla de Marchi, una zona próxima a La Boca, y sus orígenes se remontan a 1920, cuando se organizó un taller de oficios relacionado con las actividades del puerto y embarcaciones fluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *