Gremios en alerta por una “privatización encubierta” de la Escuela Nacional de Pesca

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Sindicatos portuarios denunciaron la intención de la Armada de quitar la institución que funciona en Mar del Plata de su jurisdicción. 

Gremios portuarios se declararon en estado de alerta y movilización al denunciar intenciones de la Armada Argentina de llevar a cabo una “privatización encubierta” de la Escuela Nacional de Pesca que funciona desde 1961 en Mar del Plata. Advirtieron que la fuerza pretende quitar de su jurisdicción la institución y cuestionaron que eso representaría “la renuncia a cumplir en su plenitud con las obligaciones” impuestas por ley.

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones firmaron un comunicado conjunto y se declararon en estado de alerta y movilización al advertir sobre intenciones de la Armada de desprenderse a la Escuela Nacional de Pesca, ubicada en la avenida De los Trabajadores al 600.

Según explicaron, el alerta nació a partir de una decisión que atribuyen al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de “sacar de la jurisdicción de la Armada” a la institución.

Cuotas de la merluza: se demora la definición y empresarios piden “celeridad”

En ese sentido, entendieron que en caso de avanzar esa intención, se trataría de una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de los marinos mercantes”.

Asimismo, los gremios criticaron que la medida implicaría “la renuncia de la Armada Argentina a cumplir en su plenitud las obligaciones” que le asigna la ley 22.392 que justamente instituye “en jurisdicción del Ministerio de Defensa -Comando en Jefe de la Armada- el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matrícula nacional”.

Los gremios explicaron que en la actualidad la escuela cuenta con 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes y señalaron que esa comunidad educativa “se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional”.

escuela de pesca

“No hay razones presupuestarias para justificar la medida, considerando que en caso de que existieran razones semejantes deben buscarse fuentes alternativas de financiamiento que se sumen a la histórica colaboración que nuestros gremios siempre han prestado”, apuntaron los sindicatos y plantearon que los institutos que dependen de la Armada “han demostrado un nivel de excelencia en la formación y capacitación de los oficiales de la marina mercante reconocidos internacionalmente”.

Comenzó una nueva ola de despidos en el Estado: “Es macabro”

A partir de la situación, los gremios adelantaron que pidieron una audiencia con el ministro de Defensa, Luis Petri, y este lunes llevarán adelante una conferencia de prensa con la comunidad educativa en la propia escuela para exponer su preocupación.

Según reseña su web, la institución fue fundada en 1961, aunque desde 1977 se denominó Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” , y en la actualidad forma parte de la Dirección General de Educación de la Armada y es la única de su tipo en el país y en Latinoamérica.

Junto a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial (ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires), se dedica a la formación y capacitación del personal de la marina mercante que tripula la flota pesquera.

Desde 1985 ocupa el actual edificio y con el paso del tiempo fue ampliando su oferta educativa al incluir, por ejemplo, cursos desde marinero hasta capitán de pesca y de allí egresó la primera capitana de pesca del país, Nancy Jaramillo.

El Centro de Patrones y el SICONARA comunican que han declarado el estado de “alerta y movilización” ante la decisión que habría tomado el Jefe de Estado Mayor de sacar de la jurisdicción de la Armada Argentina la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” . pic.twitter.com/kgMQffjmp0

— SICONARA (@siconaraok) September 26, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *