Sin entendimientos no iniciará la temporada de pesca en aguas provinciales

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El sector pesquero en Rawson atraviesa momentos de extrema complejidad. La flota artesanal mantiene una dura negociación paritaria salarial con el SOMU y a pesar de estar a pocos días del inicio de temporada, no hay una luz que muestre una solución real.

Hay 45 barcos de la flota artesanal que entraron en una situación límite porque esas unidades productivas están dejando de ser rentables ante los requerimientos del SOMU y los valores del mercado internacional que presente el langostino.

Ante esta problemática existente donde la Asociación de Pescadores Artesanales sostiene que no puede enfrentar todos los gastos y requerimientos, el sector sostiene que debe repensarse un convenio de zafra específico para la flota artesanal de hasta 10,5 metros de eslora y 500 cajones, ya que no puede sostenerse el mismo esquema para barcos de 21 metros de eslora y 1.800 cajones de bodega.

Ante esta cruda realidad el Gobernador de Chubut fue consultado sobre su mirada y respondió que si no hay acuerdo entre las partes, la temporada no iniciará.

“Se tiene que dar las negociaciones en un marco de entendimiento. Lo que no podemos es tar una temporada sin trabajar, en un momento donde tenemos más de la mitad de los argentinos bajo el índice de pobreza”, dijo el primer mandatario de Chubut.

Luego resaltó: “Nosotros estamos siempre para colaborar y acercar a las partes. No vamos a tolerar que se nos pudran toneladas de langostinos. Para que inicie la temporada tiene que haber un entendimiento entre las partes”.

Asimismo, al ser consultado si en esto hay algún trasfondo político, respondió: “Sería miserable que sea por una cuestión partidaria» y luego sentenció que si se observan indicios de que es una cuestión política, se expondrán a quienes quieran comprometer el trabajo de los chubutenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *