Fernando Álvarez: “Vamos a revisar los sueldos de la flota amarilla porque así no va más”

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, anunció que la semana próxima habrá una reunión conjunta con todos los dueños de barcos de la flota amarilla para advertirle a los gremios que no pueden continuar con los niveles salariales que hoy se pagan en ese sector.

Este acuerdo empresarial se gestó en la feria Conxemar de Vigo donde el dueño de Conarpesa mantuvo múltiples reuniones con armadores y allí nació la idea de plantarse ante los sindicatos para barajar y dar de nuevo.

“En esta feria me aboqué de lleno a hablar con muchos empresarios para analizar la situación de Rawson, y hemos entendido que tenemos que hacer un planteo de revisión respecto a los sueldos de los tripulantes de la flota amarilla porque así no va más”, manifestó Álvarez Castellano a PARTE DE PESCA.

El empresario hispano argentino considera que es necesario dar el debate, admite que recibirá críticas y dijo estar dispuesto “a poner el cuerpo” para enfrentar los cuestionamientos.

“Llevamos muchos años trabajando y con estos números trabajamos para los demás. Se supone que el negocio es para que ganemos dinero y luego los demás, detrás nuestro, pero hoy parece que ganan los demás y nosotros no”, resumió sobre la pérdida de rentabilidad.

ELEVADOS COSTOS SALARIALES

La Feria de Vigo sirvió para juntar voluntades y definir una estrategia empresarial a riesgo que se complique el inicio de la temporada de langostino en aguas de Chubut.

“Creo que hay consenso y un sentimiento común en la mayoría de las empresas propietarias de barcos de la flota amarilla, estén dentro de una cámara o sean independientes, todos estamos de acuerdo que así no podemos continuar con estos costos salariales”, refirió.

Fernando Álvarez anticipó que “vamos a juntarnos y hacer un planteo concreto a todos los sindicatos y si lo entienden, bien. Y si no bueno veremos cómo sigue la actividad”, agregó.

No obstante, admite que “esto va a condicionar totalmente el inicio de la temporada de Rawson. Aquí en Vigo he tenido mesas de reuniones con muchos empresarios de cámaras y también independientes y el sentimiento común es el mismo”, al dar cuenta que todos tienen los mismos números y es inviable la pretensión salarial que demanda el SOMU.

HARÁN PLANTEO A SINDICATOS

“La semana que viene voy a viajar a Rawson para mantener una reunión con todos los empresarios para acordar los pasos a seguir y así poder transmitirles a los sindicatos nuestro planteó”, adelantó el titular de Conarpesa.

Después le transmitirán al Gobierno “nuestra realidad y nuestra iniciativa de regular la actividad. Nos debemos sentar a una mesa todos los empresarios porque está claro que el negocio ha dejado de ser rentable y no sirve trabajar así. No podemos seguir recibiendo planteos ridículos y estúpidos de los sindicatos”, aseveró.

“NO NEGOCIO CON MEDIDAS EXTORSIVAS”

La realidad indica que los sueldos que hoy tiene la flota amarilla de Rawson no se pagan en ningún otro sector de la pesca. “Son sueldos que no los cobra nadie en el mundo. Con los precios de hoy no se puede seguir sosteniendo salarios en esos niveles, esto es lo que tienen que entender todos”, insistió Álvarez Castellano.

“El SOMU sigue con medidas de fuerza y no voy a negociar con una medida extorsiva de ningún sindicato. Y esto va para todos los gremios, yo no negocio con medidas extorsivas, si quieren parar los barcos que los paren. ¿Quiénes perdieron? Ellos. Y si quieren seguir perdiendo que sigan así”, les recomendó.

“Este debe ser un momento bisagra en la actividad. Por lo menos yo lo voy a intentar. Que me peguen a mí, no tengo problemas. Voy a poner la cara y estoy siendo el precursor de todo esto, yo empecé a llamar a los empresarios de cámara e independientes porque de esta manera no podemos continuar”, mencionó al dar cuenta que hay consenso entre los empresarios.

QUERELLA CRIMINAL A LUIS NÚÑEZ

Por otro lado, Álvarez Castellano contó que “yo ya estoy más en retirada que en llegada. Y si todos nos ponemos de acuerdo yo voy a estar al frente y que me peguen a mí. Total, tanto me han pegado. Hasta dicen que pesco panes de cocaína, que lavo dinero; Luis Núñez y compañía. Ya le he puesto una querella criminal a Núñez (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación)”, confirmó.

INCIERTO INICIO DE TEMPORADA

En tanto, dijo que “por primera vez noto que todos los empresarios pensamos igual. Esta feria nos terminó juntando y vamos plantearles a todos los sindicatos que no podemos seguir con estos niveles tan elevados de salarios”.

Consultado si este planteo del empresariado no podría disparar un escenario de conflictividad que complique el comienzo de la zafra de Rawson. “Y que no se inicie. Será un problemón para todos. Pero en algún momento debemos barajar y dar de nuevo, y creo que ahora es el momento”, ratificó.

“No sé si el Gobierno acompañará o no, entiendo que sí, porque nuestro reclamo es justo. Vamos a mostrarle los números que así no hay posibilidad de seguir. Los sindicatos dan su pelea y esta vez nosotros vamos a dar la nuestra”, desafió el empresario pesquero.

Álvarez reconoció que “nunca antes vi tanto consenso entre las empresas. Conarpesa no está en ninguna cámara y debemos estar todos juntos porque la situación de la actividad no da para seguir con estos salarios. Y si no aceptan los gremios, no habrá temporada. Debemos hacer un esfuerzo para ordenar las cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *