La irresuelta cuotificación de hubbsi dominó el ‘off’ en la Feria de Vigo

Sitio de Internet – De Parte de pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia

VIGO.-Argentina participó con más de veinte empresas en la Conxemar 2024. El complejo pesquero exportador fue a tantear los mercados, principalmente, de la Unión Europea, ya que no es un ámbito en que los asiáticos vayan en busca de cerrar operaciones.

Más allá de la cuestión estrictamente comercial, la indefinición por parte de la autoridad de aplicación y el Consejo Federal Pesquero (CFP) que preside Juan Antonio López Cazorla sobre la renovación de las asignaciones de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de la especie Merluccius hubbsi fue un tema central de análisis durante toda la feria, pero en el más estricto off the record.

La cuotificación de merluza común quedó salpicada y manchada por versiones, no desmentidas, de presuntos intentos de solicitud de sobornos por 15 millones de dólares por parte de supuestos operadores de la Casa Rosada.

La feria Conxemar tiene como previa al Congreso FAO que se llevó a cabo el lunes, en la Sede Afundación Vigo; allí mismo en el primer coffee break, la demorada cuotificación, sin explicaciones formales por las prórrogas, comenzó a ser tema de conversaciones entre los apoderados, gerentes, representantes legales, circunspectos operadores de empresas, algunos más oscuros que otros, tratando de obtener alguna precisión.

Justamente, la orfandad de información oficial es la que alimenta suspicacias y genera un clima de incertidumbre. El Consejo Federal Pesquero resolvió un mes atrás la asignación de CITC de merluza negra, merluza de cola y polaca, no así de la merluza hubbsi.

El martes se inauguró oficialmente la feria Conxemar con los tradicionales discursos protocolares en la IFEVI, coronada por una lluvia persistente, donde el tema de la cuotificación de merluza en Argentina se coló en los más altos niveles, también en off.

Una calificadísima fuente, digna de crédito, reveló a PARTE DE PESCA que el conselleiro do mar Alfonso Villares y el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, interpelaron a López Cazorla sobre este tema durante la visita que los funcionarios gallegos realizaron al stand de Argentina, el martes poco después del mediodía.

En medio del bullicio, las conversaciones fueron informales, pero no fue ociosa la visita de la máxima autoridad de Galicia al stand de Argentina. Rueda y Villares entablaron una conversación con el Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, a quien le pidieron que honre el ‘compromiso de mayo’ cuando les aseguró que no habría cambio de reglas.

Las máximas autoridades de Galicia fueron al stand de Argentina, una visita informal cargada de señales

En aquella oportunidad, en una estratégica visita a Chubut, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, exigió reglas claras para los inversores. La comitiva española en su paso por Argentina, a comienzos de año, buscó claramente certidumbre para sus inversiones y también en off recibieron el compromiso que la Cuotificación: estaría acordada la renovación, pero a un “mayor costo”, tal como anticipó PARTE DE PESCA.

El Gobierno de Javier Milei sigue convencido que la pesca no paga nada y se llevan los pescados gratis, tal cual sintetiza Federico Sturzenegger, y por ello, ahora intentan multiplicar los valores de los Derechos Únicos de Extracción (DUE). Allí parece estar uno de los mayores escollos que provocan tensiones y no permite “unanimidad” en el Consejo Federal Pesquero, tal como ocurrió para la polaca, merluza negra y merluza de cola.

Si esas tres especies no sufrieron suba de los DUE, los tenedores de CITC de merluza común rechazan ser el ‘pato de la boda’.

No obstante, hace exactamente un mes atrás, un presunto pedido de coimas conmocionó a la industria pesquera argentina, cuando se ventiló que el fondo estadounidense Platinum Equity, controladora del Grupo Iberconsa, habría hecho saber a la embajada de Estados Unidos en Argentina que recibieron un pedido de coimas para conseguir la renovación de las cuotas de pesca de merluza común.

El ensordecedor silencio sobre el particular, sin la más mínima desmentida, abona el terreno de manejos pocos transparentes en un proceso que debió ser definido en el Consejo Federal Pesquero, pero que fue quitado de la agenda, sin precisiones sobre su tratamiento.

Así las cosas, la cuotificación de merluza hubbsi en el caladero argentino estuvo en la agenda pesquera a diez mil kilómetros de distancia. “El papelón de Juan Antonio, en su exposición sobre acuicultura en la FAO, fue insignificante ante su falta de cintura política para dar respuesta al planteo que le hicieron Rueda y Villares en la informal reunión que tuvieron al visitar el stand de Argentina”, aporta la fuente de fino oído que estuvo al lado de esas conversaciones.

López Cazorla declinó hablar con la prensa especializada si no le anticipaban las preguntas. Condición inaceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *