El Gobernador Torres se reunió con empresarios pesqueros para definir la política pesquera en vista a una nueva temporada

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En un encuentro decisivo celebrado en la residencia oficial de Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dialogó con representantes de la flota amarilla y artesanal del sector pesquero. La reunión, tuvo como foco principal la ratificación del precio de $1.200 por kilo de langostino para esta próxima temporada, estableciendo este monto como el único parámetro para las liquidaciones de producción hasta marzo de 2025.

Asistieron figuras prominentes del sector, incluyendo a Fernando Álvarez, presidente de CONARPESA, y Gustavo González, líder de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y referente del sector. Durante la discusión, se confirmó que la opción de un bono extraordinario del 20%, previamente propuesto, fue desechada debido a la oposición de los sindicatos, en particular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La decisión empresarial de mantener un precio fijo de $1.200 por kilo ha suscitado inquietudes entre los trabajadores, quienes reclaman una mayor participación en las ganancias del sector. Al respecto, la CAFACh había solicitado la creación de una mesa paritaria urgente con la participación de los sindicatos involucrados. Aunque aún no se ha concretado una fecha para este encuentro, se considera crucial para el futuro de la zafra de langostinos, cuyo inicio está previsto en las próximas semanas.

La situación ha generado un debate sobre la equidad en la distribución de las ganancias, con voces críticas que sugieren que si se impone un techo salarial, debería contemplarse un enfoque similar para las utilidades de los empresarios. Así, se plantea la necesidad de que las ganancias obtenidas en el pasado año sean revisadas y redistribuidas entre las tripulaciones, fomentando así un equilibrio en el sector, donde el armador necesaria e inexorablemente no debe rescindir utilidades que de otro modo se vean comprometidas para la tripulación; la renovación de la flota y la amortización de las herramientas de trabajo, incluidos los buques pesqueros, no se pueden desafectar del mismo reparto.

El panorama se presenta incierto mientras se espera que se desarrollen las negociaciones entre empresarios y sindicatos, que serán fundamentales para el éxito de la próxima temporada de pesca, donde el SI.CO.NA.RA. y Capitanes habrían adelantado acompañar dicha propuesta.

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