La Armada prometió descartar cambios en la Escuela Nacional de Pesca

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Así lo afirmaron desde ATE, tras una reunión con la plana mayor: les aseguraron continuidad laboral y que descartarían una privatización.

Este viernes hubo protestas al respecto ante la llegada de Milei. (Fotos: Qué digital)

La plana mayor de la Armada prometió descartar los cambios que se especulaban en torno a la Escuela Nacional de Pesca y que generaron preocupación: así lo afirmaron desde la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes aseguraron que estaría garantizada tanto la continuidad laboral como el cese de las intenciones de “privatizar” la institución. Este viernes, sindicatos y alumnos movilizaron junto a universitarios en reclamo de respuestas oficiales.

Luego de la incertidumbre que generaron anuncios puertas adentro de la institución, que pasaban principalmente por la intención de la Armada de desprenderse de la Escuela Nacional de Pesca cuya sede se encuentra en Avenida De los Trabajadores 650, finalmente esa incertidumbre -al menos según las declaraciones sindicales- empezaría a despejarse.

Es que, luego de los pedidos, trabajadores estatales nucleados en ATE lograron este viernes una reunión con la plana mayor de la Armada y, según informaron en un comunicado, el propio vicealmirante y jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi, se comprometió a asegurar la continuidad laboral de los trabajadores civiles, la continuidad del establecimiento y las inscripciones del ciclo lectivo 2025.

Además, un dato no menor es que entre los compromisos, también estaría el descarte de la “privatización” que denunciaban los sindicatos y que habría analizado la fuerza, por ejemplo con la posibilidad de ceder su administración a uno de los sindicatos del sector.

A la espera de confirmaciones oficiales de la Armada, desde ATE celebraron los compromisos asumidos en la reunión: “Tomamos esto como un logro de la lucha que dimos junto a las y los trabajadores organizados en ATE, pero también tenemos claro que esto es un primer paso”, afirmó Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata.

ALUMNOS PIDEN RESPUESTAS: “QUEREMOS ALGO POR ESCRITO”

Al margen del anuncio vespertino del sindicato, por la mañana sindicatos y alumnos se habían encolumnado junto a la comunidad universitaria en la marcha contra el presidente Javier Milei y sus políticas educativas: lo hicieron con su reclamo puntual, el de exigir respuestas concretas y oficiales sobre el futuro de la institución. Incluso, vincularon el conflicto a las intenciones políticas del gobierno nacional de seguir desregulando al punto tal de poner en riesgo la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

Ante la consulta de este medio, tres alumnos de la Escuela Nacional de Pesca que se hicieron presentes con carteles e incluso de uniforme, lamentaban hasta entonces que todavía autoridades de la Armada no habían informado algo contrario a lo que puertas adentro se empezó a hablar en el último mes.

“La incertidumbre está muy presente. No nos cierra nada. Y estamos totalmente a la deriva, no nos dan ninguna respuesta que confirme sobre nuestra continuidad como alumnos”, reconocieron en diálogo con este medio e insistieron: “Queremos algo escrito porque las palabras se las lleva el viento“.

Escuela nacional de pesca

En ese sentido, los alumnos resaltaron la importancia de la escuela para el desarrollo de la industria pesquera e incluso para el sostenimiento de la soberanía nacional, con fuertes críticas a la capacidad en ese sentido por parte de la fuerza que depende del ministro de Defensa, Luis Petri.

“Los mejores capitanes y maquinistas del país salen de acá. Y es la única escuela con esta formación en el país. También les permite a los marineros estudiar y ascender a un título mayor”, graficaron.

Además, lamentaron la “desinformación” que en virtud del ataque deliberado del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, expone el gobierno nacional sobre el sector: “Nos molesta mucho la desinformación que tienen sobre la pesca en general, sobre el aporte que hacemos. Porque cuando hay un accidente, cuando se meten los barcos extranjeros a pescar en nuestro mar, ahí estamos los buques pesqueros, no hay Armada ni Prefectura, estamos nosotros defendiendo los recursos de la forma que sea. Hoy en día somos la defensa del mar“, afirmaron.

Por otro lado, subrayaron la importancia de la escuela a nivel nacional, ya que al ser la única en su tipo concentra estudiantes de distintas provincias: “Los cursos que hacemos nosotros son arancelados, no es que es todo gratis. Y además se paga la titulación de cada curso. Y toda esa plata va a la Armada, que además recibe recursos de las empresas. Así que no es un tema de plata ni presupuesto. La escuela representa el 0,26% del presupuesto total de la Armada, no es nada. Todo esto es porque se quiere desligar de formar civiles, de las únicas personas que hoy por hoy están haciendo el trabajo de ellos, que es hacer soberanía en el mar, donde ellos no están presentes“, apuntaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *