El STIA pide un ‘premio’ para trabajar los fines de semana

Sitio de Internet – Parte de Pesca- Mar del Plata

El inicio de la temporada de langostino en aguas de Chubut puso en marcha la cadena productiva y se empezaron a liquidar las primeras quincenas, con el aumento acordado entre las empresas y el Sindicato de la Alimentación del orden del 275%, y traducido a dólar el incremento de la hora de noviembre de 2023 a noviembre de 2024 es superior al 90%.

La ecuación de costos sigue siendo uno de los principales factores distorsivos que presenta la industria pesquera, tal como se ha venido planteando desde hace tiempo, en los reiterados pedidos para que se declare la emergencia del sector.

A los incrementos salariales otorgados, se continúan planteando desde la órbita sindical que se otorguen ‘incentivos’ específicos. Los niveles de productividad continúan siendo bajos y, como en otras temporadas, los porcentajes de ‘ausentismo’ son realmente elevados los fines de semana. Algunas empresas hicieron firmar a su personal de temporada y eventuales un ‘compromiso de asistencia’, pero los sábados, domingos y feriados cae el presentismo en las plantas de procesamiento.

SOBRECOSTOS

En medio de la espiral de costos distorsivos, desde el gremio de la alimentación les han propuesto a las empresas que abonen un “premio” para trabajar los fines de semana, lo cual es rechazado desde el sector atento a que no pueden continuar sumando sobrecostos al proceso productivo, y hasta consideran insólito el planteo que se deba premiar por ir a trabajar.

El pedido de incentivos adicionales para descargar materia prima, para procesar fresco, para trabajar los fines de semana, terminan generando una bola de nieve que desde el sector consideran inadmisible, pero la productividad sigue siendo baja y el ausentismo es alto los fines de semana.

LA EMERGENCIA ‘EN EL FREEZER’

Cuando solamente restan dos sesiones ordinarias en la Legislatura de Chubut, desde el sector empresario de la pesca advierten que no hay novedades en torno a la promesa oficial de impulsar una Ley de Emergencia Pesquera, que incluya una serie de medidas de alivio fiscal.

A principios de agosto, todo el arco pesquero de Chubut fue convocado a un encuentro por parte de autoridades provinciales, oportunidad en que se anunció que la provincia avanzaría en la declaración de la ‘emergencia pesquera’, teniendo en cuenta las dificultades que afronta la actividad, con elevados costos de producción y una retracción de los mercados internacionales con precios deprimidos; circunstancias estas que hoy se mantienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *