Se demora la cuotificación de merluza y advierten que están en juego 47.000 puestos laborales en la pesca

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Las empresas pesqueras insisten en manifestar su preocupación por las demoras del Consejo Federal Pesquero en la determinación de la cuota que se asignará para captura de merluza hubbsi, la principal especie de esta actividad y la que más empleo genera tanto a bordo de embarcaciones como en plantas de procesamiento en tierra.

Ayelén Fortunato, gerenta de Capear Alfa, una de las principales cámaras empresarias del sector, aseguró que frente a esta situación “la incertidumbre es absoluta” dado que a 45 días de finalización del régimen anual vigente para captura de merluza hubbsi “no se sabe cómo vamos a salir a partir del 1° de enero”.

“Es desconcierto”, afirmó y si bien entendió que pueden haber cuestiones que en la actividad se pueden discutir y cambiar, de acuerdo a algunos planteos que ya ha realizado el gobierno nacional, remarcó que “es urgente” dar seguridad y precisión a la industria para poder planificar lo que viene.

“Pensamos que se iba a resolver ,pero la última acta del Consejo Federal Pesquero deja entender que nos darán extensión por un año más”, afirmó Fortunato a Canal 8 y remarcó que ese plazo no alcanza porque “no nos da tranquilidad jurídica”. “Que no se trate en el CFP nos preocupa y nos ocupa”, puntualizó.

Frente a estas condiciones resaltó la preocupación que significa para una cadena productiva que consideró “gigantesca” y que dimensionó con los estimados 47.000 puestos de trabajo que ocupa la actividad.

“No es momento fácil y las pymes no la estamos pasando nada bien”, afirmó la directiva y recordó que además de esta falta de certezas vienen afrontando algunos cambios que impactan en lo económico, como el incremento de los cargos por extracción. “Necesitamos saber cómo pararnos para saber lo que se viene”, dijo.

Si bien esperan que en las próximas reuniones del CFP, en noviembre, se puedan lograr soluciones, también tienen claro que existen como argumentos de demora algunos planteos de la provincia de Santa Cruz y de algunas empresas pesqueras que obligarían a postergar la decisión final sobre la nueva cuotificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *