Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata
Gremios de la flota fresquera buscan ante la Secretaría de Trabajo que las empresas “garanticen la continuidad” de la pesca con una propuesta acorde.
Cuando parecía que las negociaciones salariales de los trabajadores bajo convenio, después del desguace salarial de principios de año, se moverían al ritmo de la inflación como quería el gobierno nacional, la paritaria de los trabajadores de la flota fresquera se tensó por el intento de las empresas del sector de sacar ventaja.
Es que, según denunciaron en una presentación conjunta tanto el sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) como el de Conductores Navales (Siconara) y el de Pescadores (Simape), las empresas buscan indexar la evolución salarial en base a la inflación difundida por el Indec, pero aplicable retroactivamente a los 45 días de su publicación.
Así lo dieron a conocer en una presentación que realizaron ante la Secretaría de Trabajo frente a las negociaciones con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Altura (Caabpa) y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) respecto a los salarios de octubre, noviembre y diciembre.
Movimientos en la causa del Repunte: “El juez tiene que tener en cuenta el informe técnico”
Es decir, de alguna manera la propuesta busca emparentar el ritmo de actualización de los ingresos de los trabajadores con una fórmula similar a la de las jubilaciones, que se realiza en función de la inflación del Indec pero llega con una demora de prácticamente dos meses.
“La propuesta empresarial, no es homologable y por lo tanto inaceptable para los trabajadores. Los sindicatos han presentado alternativas de recomposición salarial que reconocen la alta productividad del sector y la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido“, señalaron los gremios en un comunicado.
Así, instaron a las empresas a negociar “de buena fe” y a que ofrezcan una propuesta “justa y razonable” para evitar que los trabajadores tengan que recurrir a medidas de fuerza que paralicen la actividad, con todo lo que eso representa para las ganancias empresariales y de la industria en general.
Se retomó la paritaria municipal y se espera una oferta del gobierno
“Ante la intransigencia empresarial, los sindicatos solicitamos se intime a las mencionadas cámaras a formalizar su propuesta de forma urgente a fin de arribar a una solución inmediata“, plantearon.
Hasta el momento, en lo que respecta a la paritaria que va de marzo de 2024 a febrero de 2025 habían acordado de marzo a junio -los primeros dos bimestres- una suba en orden del 37% y en ese entonces ya adelantaban que en lo que resta de la 2024-2025, la actualización podría acompañar la inflación mensual.