Diario Crónica – Comodoro Rivadavia
En los últimos estudios se detectaron valores no aptos para el consumo humano.
Se pide respetar la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos: cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y caracoles, y evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados por las respectivas autoridades sanitarias
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca, informa a la población que mediante la Circular N° 33/24 SsP-SP se resolvió vedar por Marea Roja al Golfo Nuevo.
La medida fue dispuesta en función de los últimos estudios llevados adelante en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, mediante los cuales se detectaron valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), determinando su falta de aptitud para el consumo humano.
Frente a ello, se solicita respetar rigurosamente la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos (cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y gasterópodos (caracoles), como así también evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados debidamente por las respectivas autoridades sanitarias.
Es importante recordar que las toxinas no alteran el color, sabor, olor o aspecto de los moluscos bivalvos y caracoles. Tampoco se destruyen con la cocción o el agregado de medios ácidos como el vinagre o el limón.
Para más información, los interesados pueden consultar la página oficial www.marearoja.chubut.gov.ar y, en caso de urgencias médicas, comunicarse al 107.