Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
Luego que PARTE DE PESCA publicara que Chubut retarda la ‘promesa’ de bajar impuestos para preservar empleos en la pesca, desde el Gobierno provincial revelaron que no avanzarán con el proyecto de ley de declaración de la emergencia pesquera, que desde el propio Poder Ejecutivo había sido anunciado hace cuatro meses atrás.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, comunicó a este medio que la administración que conduce Ignacio “Nacho” Torres ha resuelto dar marcha atrás sobre sus pasos, lo cual representa una decisión política que impacta en la industria pesquera.
“Analizando la situación, nosotros considerábamos que más que la declaración de emergencia o no, lo que importa es que haya un hecho concreto que sirva al sector”, indicó el funcionario. “Por declarar la emergencia y hacer declaraciones vacías, nos pareció que no tenía utilidad. Entonces, como herramienta para destrabar el conflicto del SOMU con CAFACh pusimos en la mesa el ‘no aumento’ del canon de extracción pesquero que correspondía para este periodo en un 33% más”, detalló.
“ES TODO EL APORTE QUE PODEMOS HACER”
El titular de la cartera de pesca sostuvo que a partir de esa medida “la Provincia está dejando de percibir más de 300 millones de pesos para asistir a un conflicto entre dos privados y fue una herramienta para poder llegar a un entendimiento entre el SOMU y CAFACh”.
Y agregó: “Creo que ese es todo el aporte que podemos hacer. Es un aporte económico importante porque estamos dejando de percibir una suma cuantiosa y hacer ley de emergencia que sea meramente declarativa, nos pareció que no iba a servir, y fue mucho más rápido esto que sacarlo por ley”, dijo.
El gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche. (foto archivo)
Arbeletche comunicó oficialmente a través de este medio que “por nuestra parte, no vamos a avanzar con la ley de emergencia pesquera porque consideramos que toda la asistencia que podía brindar el Estado al sector la hemos hecho y es la resignación de más de 300 millones de pesos en concepto de canon de extracción”, ratificó.
En tanto, comparó: “Tampoco la Provincia está en una situación muy holgada económicamente y estamos yendo por un lado donde el Gobierno nacional tampoco ha ido que es la reducción de impuesto, y nosotros lo hicimos con el no aumento del canon”, manifestó.
LAS VARIABLES NO CAMBIARON
Con todo, los fundamentos que en agosto esgrimió el Gobierno de Chubut al anunciar que impulsarían una ley de emergencia pesquera, respecto a los elevados costos internos para la producción industrial de la pesca y la retracción de la demanda y los precios internacionales de los mercados se mantienen sin mayores cambios.
El sector pesquero exportador es el que abrigaba mayores expectativas en cuanto a un posible ‘alivio fiscal’, tal como había prometido la gestión de Ignacio Torres, aunque ese aporte estatal a quedado reducido a un “no aumento” de la tasa de extracción que difiere bastante de una reducción impositiva.