Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
La flota pesquera INDNR (Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) de China recibió el ofrecimiento del Gobierno de Chubut para ser abastecida en los puertos provinciales. Así surge del encuentro mantenido ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre el gobernador Ignacio Torres y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Wang Wei.
“Hoy estamos frente a la posibilidad de tener un corredor seguro y poder rubricar convenios para el acceso a los servicios de combustible, alimentos y mantenimiento de aquellos barcos que pescan calamar”, aseveró Torres, según consignó un comunicado oficial del gobierno chubutense.
“Nos parece sumamente importante un hermanamiento estratégico con China, con el objetivo de continuar fortaleciendo las industrias que se desarrollan a nivel local a partir de los recursos con los que cuenta Chubut, como por ejemplo los recursos pesqueros”, enfatizó Torres.
DESMENTIDA EN ‘SILENCIO’
Horas después de difundido el parte de prensa, y hasta esta madrugada, hubo desmentidas off the record por parte de funcionarios del Gabinete de Ignacio Torres, intentando convencer al sector potero argentino que el mandatario no había querido decir lo que dijo; según confiaron a PARTE DE PESCA, más de tres fuentes de irreprochable crédito.
Lo cierto es que, al cierre de esta edición, desde el Gobierno de Chubut no se había aclarado la situación públicamente, ni desmentido lo que oficialmente se anunció. Circunstancia que provoca incertidumbre en el ámbito de un sector con millonarias inversiones en Argentina.
Así las cosas, las tibias desmentidas, en silencio, por parte de un funcionario que no reviste rango de ministro, generan descredito, malestar y preocupación en un sector respecto a lo que oficialmente se anuncia; confían las fuentes.
LA FAO COMBATE LA PESCA INDNR
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado programas y colaboraciones para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
“La pesca INDNR se aprovecha de la corrupción en las administraciones y explota las deficiencias de los regímenes de ordenación, especialmente de los países en desarrollo que carecen de la capacidad y los recursos necesarios para aplicar iniciativas de seguimiento, control y vigilancia eficaces”, advierte FAO en un reciente documento.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.