Prestadores marítimos apoyan propuesta de asistir a flotas internacionales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Cámara de Prestadores Marítimos y Portuarios de Chubut manifestó su respaldo a la iniciativa del gobernador Ignacio Torres, quien propuso, durante un reciente encuentro con el embajador de China, la creación de corredores marítimos desde la milla 201 para facilitar operaciones logísticas de flotas extranjeras dedicadas a la pesca del calamar.

La propuesta busca atraer a estas embarcaciones a los puertos de la provincia para realizar abastecimiento, reparaciones, recambio de tripulaciones y otras actividades, generando un impacto positivo en la economía portuaria y local.

Impulso a la actividad portuaria

Roberto Wyn Hughes, coordinador de la Cámara y abogado especializado en temas marítimos, destacó a EL CHUBUT la importancia de esta iniciativa para potenciar la actividad económica en las ciudades portuarias como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La entidad, creada recientemente en Puerto Madryn, agrupa a unas 30 empresas de servicios, incluyendo agencias marítimas, despachantes de aduana, talleres navales, proveedores de insumos y transportistas.

“La habilitación de estos corredores no implica, bajo ningún punto, permitir la pesca en aguas de la zona económica exclusiva argentina”, aclaró Wyn Hughes. Según explicó, los buques permanecerán en tránsito y estarán sujetos al monitoreo constante de la autoridad marítima, lo que garantizará el cumplimiento de la normativa y reducirá los conflictos habituales relacionados con capturas en áreas restringidas.

Actualmente, alrededor de 400 barcos que operan en la milla 201 utilizan puertos uruguayos para sus operaciones logísticas, lo que implica tres días de navegación. En contraste, los puertos de Chubut están a pocas horas de distancia, lo que los convierte en una opción más conveniente y competitiva para las flotas internacionales.

La Cámara también subrayó el potencial de esta medida para sostener y generar empleos especializados en las ciudades portuarias: “El impacto positivo será significativo, tanto en términos de generación de empleo como en la diversificación de servicios”, remarcó Hughes.

Compromiso con la regulación y el desarrollo

Wyn Hughes enfatizó que las empresas que utilicen estos corredores deberán estar debidamente registradas y destacó que las multas aplicadas a buques extranjeros capturados por pesca ilegal suelen ser poco significativas para las empresas y para las arcas del país, y que esta propuesta podría contribuir a reducir estos episodios al establecer un marco más claro y eficiente de operaciones.

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