Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
En la delegación Mar del Plata de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se desarrolló ayer una nueva audiencia entre los gremios marítimos y la flota fresquera de altura sin que se llegara a un acuerdo en la negociación paritaria y se fijó un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre.
El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) estuvo representado por el delegado seccional Mar del Plata, Daniel Flores, y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) por Fernando Manuel Rivera, y por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Diego Luchetti.
En la audiencia en cuestión, en un extenso intercambio, el sector empresario y en respuesta a la propuesta gremial reiteró lo manifestado desde el principio de la negociación colectiva en el sentido que por la situación de los precios de los productos pesqueros es imposible otorgar algún incremento salarial, “sin perjuicio de ello y con la finalidad de mantener la paz social a pesar de lo gravoso que significa la propuesta que ahora se realiza reiteran lo que vienen ofreciendo desde el principio, esto es continuar con el acuerdo vigente para los meses de julio-septiembre y continuar ajustando los salarios de la tabla en pesos conforme la variación del IPC, tal cal como se venía realizado”, se dejó constancia en el acta.
Desde el sector empresario se agregó que “con este concepto se liquidaría 3,5% para octubre y 2,7% para noviembre y los meses subsiguientes hasta febrero de 2025 de acuerdo a la variación de IPC”.
Luego tomó la palabra la organización sindical y manifestó su rechazo a la propuesta “por resultar manifiestamente insuficiente en razón de la demora en su formalización a tres meses de iniciada esta negociación paritaria en a cuál el sector empresarial pretende reducir los componentes fijos de las liquidaciones de haberes a valores sostenidos en su propio beneficio supeditando la recomposición de estos a una situación de mercado sin justificar”, se dejó sentado.
Desde el sindicato manifestaron “su profunda preocupación de paralizar la actividad pesquera tal como surge del acta del Consejo Federal Pesquero del 28 de noviembre. Esta medida en vistas de la propuesta lejos de ser una solución agrava la situación de los trabajadores quienes verán comprometida su fuente principal de ingresos y condiciones laborales. Implica una disminución significativa de los salarios, la pérdida de aportes a la seguridad social y a las obras sociales, y una reducción en los beneficios establecidos en los CCT. En consecuencia, el personal embarcado se ve expuesto a una situación de precariedad económica que afecta a sus familias y a las comunidades pesqueras con un impacto negativo en la economía nacional al reducir la producción y el empleo del sector”, expresaron desde el gremio.
“No avalamos ni consentimos la pérdida del poder adquisitivo, que depende de la producción de los trabajadores porque es intolerable se pretenda restringir sus ingresos por debajo de la canasta básica”, puntualizaron en otro tramo de la audiencia de ayer. Las partes se mantuvieron en sus posiciones y desde la Secretaría de Trabajo de la Nación se decidió fijar un cuarto intermedio a una nueva audiencia para el lunes 9 de diciembre de 2024 a las 11 horas en la sede de la dependencia en Santiago del Estero N° 1655 de Mar del Plata.