Tras los reclamos de empresarios, asignaron las cuotas para la pesca de merluza

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El sistema de cuotas de merluza común se vencía este año y se renovó por otros 15 años.

Luego de fuertes reclamos del sector empresarial, finalmente el Consejo Federal Pesquero oficializó la renovación del sistema de cuotas para la pesca de merluza en el Mar Argentino: a partir de enero de 2025 y por 15 años estarán vigentes los permisos para la especie merluccius hubbsi, es decir, la común. Además, por el pago de un canon, calculan ingresos coparticipables por 19.000 millones de pesos

Luego de los intentos del gobierno nacional de desregular la pesca nacional -con todo lo que eso implicaría en términos económicos, laborales y soberanos- y tras las demoras que impacientaron al sector empresarial con fuerte peso en Mar del Plata y en el sur, finalmente el CFP (integrado por representantes de las provincias pesqueras) formalizó las nuevas asignaciones de las Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC), que vencían a fin de año.

Es que en septiembre se habían renovado las cuotas para otras especies de merluza (la negra, de cola y la polaca) pero todavía se mantenía demorada la asignación de la común, uno de los recursos pesqueros más importantes en términos productivos, recaudación y de exportación.

En ese sentido, desde el gobierno de Javier Milei destacaron que la asignación hasta 2039 se realizó junto a la aplicación de un canon que deberán pagar quienes exploten ese recurso y, sin demasiadas precisiones, aseguran que representará ingresos adicionales por 19.000 millones de pesos: el 50%, explicaron, será coparticipable entre Nación, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que el restante 50% será para la Armada, Prefectura, Inidep, CFP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“La importancia de la decisión radica en que se trata de la especie que más volumen aporta a las exportaciones pesqueras nacionales, que tienen como destino Brasil, Europa y Asia. La merluza hubbsi es explotada por más de 150 barcos que van al fresco y congelado, ocupando a decenas de plantas procesadoras que emplean a miles de trabajadores desde Buenos Aires hasta Santa Cruz”, remarcan desde el gobierno nacional.

Por otro lado, también confirmaron que aumentó el arancel que deben pagar los empresarios por el denominado Derecho Único de Extracción (DUE) y llega al 2%, en comparación con el 0,15% que regía hasta 2023.

El camino hasta las definiciones de las cuotas de merluza trajeron en los últimos meses fuertes idas y vueltas que, de todos modos, se apaciguaron en el último tiempo en paralelo a pedidos expresos al gobierno de aplicar una devaluación.

No obstante, cabe destacar que los reclamos al respecto incluyeron hasta denuncias penales por presuntos pedidos de coimas a empresarios por parte de emisarios del gobierno nacional.

De todos modos, más allá de los cuestionamientos previos, desde el gobierno nacional resaltaron que la cuotificación -y los términos en los que se concretó- se realizó “con el apoyo de la totalidad de las cámaras empresarias, los sindicatos y la industria naval”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *