Con reclamos por el presente de la pesca, botaron el buque “Leonilda”

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Se trató de botadura 150 del Astillero Contessi, desde donde pidieron “diálogo” pese a mostrarse alineados con la política macroeconómica de Milei.

Mientras la industria pesquera marplatense se encuentra entre la celebración por la reciente renovación del régimen de las cuotas de pesca de merluza y reclamos por las condiciones económicas que hacen al sector potenciados por el aumento de los aranceles que se le cobrarán a partir de la nueva cuotificación, uno de los astilleros de la ciudad, Contessi, llevó adelante este fin de semana la botadura de un nuevo buque pesquero, llamado “Leonilda”, construido sobre un novedoso prototipo.

El acto, que representó la botadura 150 realizada por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. SA, se llevó a cabo este domingo a la mañana con la presencia de autoridades nacionales como el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

Y se produjo en un contexto que tiene a la industria pesquera movilizada después de que tras meses de tensión e idas y vueltas el jueves se confirmara la renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para una de las principales especies del Mar Argentino como lo es la merluza común, aunque también significó un incremento de aranceles que se cobran al sector por Derechos Únicos de Exportación (DUE), que pasaron del 0,15% al 2%.

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El buque pesquero botado, denominado “Leonilda” en homenaje a la esposa del fundador del astillero Federico Contessi, cuenta con una eslora de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal moldeado de 3,30 metros y, según señalaron desde el astillero, cuenta con “tecnología avanzada en navegación, maniobra y procesamiento a bordo, lo que le permite cumplir con los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa”.

Diseñado bajo el prototipo 20AC-GV, “es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua“, señalaron y remarcaron que el primero de ese tipo había sido botado en enero de 2020 (el “Espartano”) que “posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 toneladas anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora”.

Su puerto de destino será el de Rawson, Chubut, desde donde iniciará sus operaciones pesqueras marítimas costeras para la armadora Grupo Veraz que ya cuenta con una flota de siete buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi.

Durante el acto, estuvo muy presente la realidad de la industria pesquera teniendo en cuenta, por un lado, la cuotificación aprobada días atrás y, por otro, que desde hace meses los empresarios exponen muestras de malestar por su situación económica al punto de definir que la flota fresquera dedicada a la merluza “está operando a pérdida”.

El presidente de la empresa, Domingo Contessi, fue quien inicialmente agradeció por la renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura pero quien también afirmó que “aún quedan muchas asignaturas pendientes”.

Así, afirmó que “la mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real”. Y también se sumó a las quejas por el aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE) que, aseguró, “agravará esta situación”.

De todas maneras, y tal como lo ha hecho en otras oportunidades, el empresario se mostró alineado con la política macroeconómica del gobierno de Javier Milei ya que dijo “valorar todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno por ordenar la macroeconomía”. En esa línea afirmó: “Para solucionar estos problemas no estamos pidiendo otra devaluación. Lo único que pedimos es diálogo”.

Así, definió que “las pymes pesqueras nunca lograron reunirse con las máximas autoridades nacionales y necesitan poder exponer sus problemas, mostrar sus estructuras de costos y plantear propuestas de solución en base a las mismas recetas que pregona el Poder Ejecutivo: desregulaciones, desburocratizaciones, eliminación de impuestos duplicados y reducción de gastos”.

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