“Hay una situación de discriminación que genera impotencia en el sector de pesca costera y fresquera”

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Así lo expresó Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera ante “la burocracia y la falta de definición en la extensión de la prórroga que permite la figura de “marinero familiarizado” dentro de la flota de pesca”.

Dicha figura permite que un marinero que cuente con experiencia para navegar un barco y luego de pasar por un examen tomado por inspectores de la Prefectura Naval Argentina, reemplace al segundo patrón del barco.

“La flota costera sufre la falta de personal y en la mayoría de los casos cuesta completar la tripulación para poder salir a trabajar. La mayoría de los segundos capitanes migraron a la zafra de calamar y otros a la de langostino en aguas provinciales y en la Escuela Nacional de Pesca casi no hay inscriptos debido a que es un título que no permite progreso alguno”, explicó Sebastián Agliano.

En junio de 2023 el Ministerio emitió una resolución prorrogando por un año la ordenanza que habilita la figura de “marinero especializado” y según expresó el dirigente “nos vienen pedaleando la resolución, la jefatura local nos aseguró que la misma se extendería y tras convocarnos a una reunión hace 48 horas, llegamos a la fecha sin novedades. Al día de hoy la flota costera no puede salir a pescar”.

“La flota de embarcaciones de pesca costera y fresquera se encuentra ante una situación insostenible en cuanto a costos, siendo un sector especialmente vulnerable debido a la imitada capacidad de carga de sus embarcaciones, el bajo valor comercial de sus capturas y por lo general destinada la producción a mercado interno. No se ponen en los zapatos nuestros, la producción va a perdida, pero no tenemos otra que salir igual”, añadió.

Para finalizar, Agliano aseguró que “estas habilitaciones no se otorgan únicamente a barcos costeros, sino a montón de tripulantes que cumplen funciones de mayor rango de lo que les permite su libreta, se siguen habilitando maquinistas para comandar barcos mucho más grandes que lo que su libreta los autoriza, pero siempre eligen cortar el hilo por lo más delgado. No se ponen en nuestros zapatos, la producción de los costeros va a pérdida, pero nosotros debemos salir a trabajar igual”.

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