Selsa Hernández: “Teníamos los puertos detonados, ahora están ordenados”

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La directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Selsa Hernández, consideró que se han logrado avances en poner orden al sistema portuario provincial que durante mucho tiempo estuvo signado por recurrentes conflictos y permanente tensión, lo que provocaba incertidumbre a los operadores, tanto para la descarga, como para las exportaciones.

Hernández destacó la regularización que se viene realizando en los puertos de Santa Cruz en pos de desarrollar la labor productiva a través de la actividad pesquera exportadora.

En este sentido dijo que se ha tenido un avance. “Estamos cumpliendo a rajatabla lo expresado por el Gobernador, sobre esto de desarrollar los puertos, de hacer un ordenamiento en principio portuario, de la forma en que venían trabajando con puertos totalmente detonados”, graficó.

La funcionaria de Claudio Vidal sostuvo que “siempre digo lo mismo, que estaban detonados, porque la gente tiene que saber que los puertos estaban muy destruidos y sin inversión”.

Cuando asumió el actual gobierno en la actividad portuaria había 14 empresas de servicio en los cuatro puertos, hoy hay 65. “Hay un camino andado, un camino en el que nosotros resolvimos trabajar para certificar los puertos, nos cuesta muchísimo. Hoy con mucho agrado hemos logrado la certificación ambiental en Deseado, hicimos un simulacro de poder hacer un derrame de petróleo a la costa de lo que es el muelle y esas operativas nos controlan la Prefectura, mandan a sus inspectores para que evalúen no sólo la operación como se desarrolla sino los tiempos que se van haciendo”.

Ahora se espera la certificación ambiental de los dos puertos, tanto de Caleta Paula como de Puerto Deseado y la certificación internacional de Punta Quilla, que está más avanzado. Si todo sale bien, se tendrá el primer puerto certificado internacionalmente.

Con respecto a la certificación del Puerto Caleta Paula, la funcionaria dijo que falta mucho. “Falta el 100% de la luminaria, toda la parte de lucha contra incendios. Tenemos las defensas rotas y debemos tenerlas completas y cada defensa tiene un costo de 17 millones de pesos”, comentó e insistió en que se recibió el puerto en situación muy precaria.

“Ahora volver a levantar los puertos nos cuesta muchísimo. Pero estamos planteando la posibilidad de que el puerto, tanto el puerto Caleta Paula como el de Puerto Deseado, puedan ser certificados por sitio. Entonces ya eso es un aliciente más, y seguramente será el próximo año”, anticipó.

En cuanto a las empresas que se han sumado a los puertos de Santa Cruz, Selsa Hernández expresó que “no se trata solamente de 65 empresas, se trata de 980 personas que están alrededor del puerto nuevas, entonces esto es generar empleo; por ahí no se ve, pero ciertamente una empresa que va y presta sus servicios ya sea desde un montacarga hasta un proveedor de pan o hasta una empresa de servicios de combustible hace de que vaya incrementando su cantidad de empleados”, afirmó.

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