Arribó el buque que realizará el dragado del Puerto de Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

En medio de una fuerte expectativa, esta mañana, cerca de las 10, arribó a la ciudad el buque “Omvac Diez”, que tendrá a cargo el dragado del Puerto, obra que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares.

La embarcación, de bandera española, tiene una eslora de 69,2 metros y una manga de 12,90 metros. Llegó proveniente del puerto de Sada-Coruña, desde donde zarpó a mediados de diciembre.

El objetivo es dragar de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2. Las tareas demandarán unos 150 días, pero aún no se estableció la fecha de inicio, ya que se están resolviendo algunas cuestiones administrativas con el Gobierno Nacional.

La obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal. En particular, la intención es asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en la terminal, como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior.

Se trata de un trabajo que genera gran expectativa en el puerto local, que desde el año pasado tiene una actividad más intensa en el transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM. Desde mayo, la firma mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk, de origen danés.

“Es un día muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante. La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional, a LA CAPITAL. 

El funcionario indicó que se prevé resolver los trámites pendientes en el transcurso de las próximas 48 horas para luego dar inicio al dragado. 

De acuerdo a las últimas batimetrías, se retirarán entre 650.000 y 700.000 metros cúbicos de arena. Esto se destinará al sector de Varese y a diversas playas del centro.

“Si bien no va a tener la magnitud de un refulado, vamos a tener una arena con mayor consistencia en las playas desde Varese hacia el norte”, sostuvo Gutiérrez.

Por otro lado, Gutiérrez destacó el compromiso de gestión del Consorcio, en conjunto con el Gobierno Provincial y el sector privado, para llevar a cabo el dragado, que “no podía retrasarse más de dos años”. Y resaltó el concepto de obra pública, “un término tan vapuleado en los últimos tiempos”.

La última obra de este tipo en Mar del Plata se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. La periodicidad de estas intervenciones tiene que ver con las consecuencias de una deriva litoral que genera una ampliación de volumen del banco de arena, lo que implica el volcado natural y sostenido de sedimentos sobre el canal de acceso exterior.

Gutiérrez también se refirió al acompañamiento de la administración bonaerense que, a través de un crédito del Banco Provincia, habilitó fondos para concretar el dragado y diversas intervenciones en el Puerto.

“Esto es muy importante para el comercio internacional. En febrero de 2024 asumimos y nos reunimos con la naviera CMA CGM, que nos propuso la nueva ruta marítima con Brasil y pidió hacer este dragado. Construimos con hechos lo que se fue comprometiendo. Ver la draga nos indica que vamos por el buen camino”, concluyó Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *