Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
La provincia de Santa Cruz había planificado una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge, con el objetivo de analizar el recurso en la zona. El operativo, que debía comenzar el día lunes con la participación de dos embarcaciones y extenderse por tres días, fue suspendido de manera repentina debido a la falta de adhesión por parte de los barcos convocados.
Fuentes cercanas al gobierno provincial indicaron que, por el momento, no habrá avances en esta prospección, ya que se trataría de una estrategia para negociar un aumento en el cupo de captura asignado por Nación. “El objetivo es presionar para conseguir una ampliación del cupo de langostino en el Golfo. Actualmente contamos con 3.500 toneladas, pero esa cantidad no es suficiente porque hay empresas que carecen de cupo propio ”, explicó una fuente oficial.
El anuncio de una posible prospección generó rechazo en Chubut, donde el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, expresó su disconformidad y solicitó una reunión urgente con las autoridades de Santa Cruz. Según trascendió, el encuentro tendría lugar en la mañana de hoy, antes de la sesión del Consejo Federal Pesquero.
Oportunamente, a fines de abril del año pasado, ya había cierta preocupación del sector pesquero de Chubut quien había expuesto la falta de consenso en una vasta zona que es compartida por su provincia, generando los primeros escarceos con la posible implementación de esta controvertida medida.
Por su parte, representantes del sector empresarial minimizaron la relevancia del operativo. “El langostino pequeño que se encuentra en esa zona no tiene mercado. Además, sería irresponsable pescar allí porque significaría un desperdicio del recurso”, señaló un referente del sector, calificando la iniciativa como inviable.
Mientras tanto, las expectativas sobre la reunión entre las provincias y los posibles resultados del Consejo Federal Pesquero se mantienen en suspenso, en momentos críticos para una actividad que lamentablemente pesca mucho pero vende poco en un marco internacional que no acompaña en demanda y precio el éxito de las excelentes capturas.
La situación deja entrever las tensiones entre jurisdicciones y sectores por la administración de los recursos pesqueros en el Golfo San Jorge, un área clave para la actividad económica de la región.