Diario La Opinión Austral – Rio Gallegos
El primer buque pesquero híbrido de Argentina, perteneciente a la empresa Estremar, chocó contra el muelle. No hubo heridos, y las operaciones portuarias continúan con normalidad.
El exclusivo buque pesquero “Centurión del Atlántico” chocó dos veces el muelle del puerto de Ushuaia
El «Centurión del Atlántico» es considerado el primer buque pesquero híbrido de Argentina.
El lunes 20 de enero, a las 20 horas, el buque pesquero “Centurión del Atlántico” protagonizó un impactante accidente en el puerto de Ushuaia al colisionar contra el muelle de hormigón. El momento fue captado en video por un trabajador que se encontraba en la estructura portuaria y rápidamente se viralizó en redes sociales.
La embarcación, operada por la empresa argentino-noruega Estremar, es reconocida por su tecnología de propulsión híbrida y por ser un modelo de sostenibilidad en la industria pesquera. Este incidente generó gran atención, aunque no se reportaron heridos ni daños graves en la infraestructura del puerto.
Investigaciones en curso
La Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Puertos (DPP) ya se encuentran investigando las causas del choque. Según un comunicado oficial, el muelle sigue operativo y las tareas portuarias no se vieron afectadas.
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La DPP aseguró que se están tomando medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones y prevenir futuros incidentes similares.
Una fábrica flotante con tecnología innovadora
El “Centurión del Atlántico” es considerado el primer buque pesquero híbrido de Argentina. Esta embarcación, presentada oficialmente en agosto de 2024 tras una inversión de 45 millones de dólares, fue reconstruida en Noruega con tecnología de última generación.
Con capacidad para más de 90 tripulantes, el buque actúa como una fábrica flotante, capturando pescado y procesándolo directamente en el mar para producir surimi y otros productos listos para exportación. Además, los restos del pescado se aprovechan al máximo, convirtiéndolos en harina y aceite, promoviendo un enfoque de “descarte cero”.
El sistema de propulsión híbrido del buque utiliza baterías para almacenar el exceso de energía generada durante su operación, lo que reduce significativamente su consumo de combustible y las emisiones de CO2. Esta tecnología, única en la región, fue presentada por la firma Estremar con el fin de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía azul, que busca gestionar los recursos marinos de manera eficiente mientras se restauran los ecosistemas dañados.
El “Centurión del Atlántico” es fruto de la colaboración entre Argentina y Noruega, y su construcción involucró estrictas certificaciones ambientales supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. A pesar de ser un proyecto emblemático de sostenibilidad, el buque no cuenta con componentes de origen argentino, lo que ha generado debates en la industria naval local.
Continuidad operativa en el Puerto de Ushuaia
A pesar del accidente, las operaciones del puerto de Ushuaia no se vieron interrumpidas. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad en el área.