Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata
Desde este miércoles las capturas de 32 embarcaciones de Rawson pueden ser acopiadas para ser vendidas posteriormente con el sello azul de sustentabilidad. Las demás se sumarán en futuro próximo.
El Plan de Acción de la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles, fue aprobado y publicado este miércoles en el sitio oficial del Marine Stewardship Council (MSC) junto al último informe de evaluación de la pesquería efectuado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
Tras una pormenorizada revisión, los auditores de OIA convalidaron la documentación presentada por CeDePesca, junto con el grupo cliente conformado por Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes y la remitieron al MSC.
A partir de este momento, las empresas participantes en este proceso que demandó casi diez años podrán comenzar a acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME).
Una vez que se anuncie oficialmente la certificación de la pesquería, y que cada una de las empresas certifique su cadena de custodia, podrán comercializar ese producto con el sello del MSC.
Cabe señalar que, se abre una instancia de 30 días donde las partes interesadas que han participado del proceso previo pueden efectuar comentarios, así como el Colegio de Revisores del MSC. Transcurrido ese tiempo, y de no haber observaciones importantes, quedará todo en condiciones para que se oficialice la certificación del langostino costero.
La directora de CeDePesca para Argentina, Elba Brunetti, manifestó su enorme satisfacción por esta novedad.
“Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”, expresó.
Por su lado, el director ejecutivo de la organización, Ernesto Godelman, destacó “el importantísimo apoyo inicial brindado por el entonces Secretario de Pesca de Chubut, Adrian Awstin, así como el compromiso del actual secretario, Andrés Arbeletche, sin los cuales habría sido imposible llegar hasta aquí”.
Dentro de este contexto, Godelman adelantó que «ahora estamos en el camino de lograr, también, la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.
La subdirectora de CeDePesca, Gabriela McLean remarcó a su vez el apoyo de funcionarios como Paola Ciccarone, de Chubut, del equipo del INIDEP, y de los profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como de otras entidades de investigación que han avalado el Plan de Acción presentado como parte de este proceso.
Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA como parte de dicha etapa y en marzo del 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena”.
La pesquería costera de langostino desembarca anualmente entre 60 y 90 mil toneladas de langostino, aproximadamente un 40% del total nacional.
Dicha pesquería se caracteriza por el tamaño del producto y el bajo bycatch de otras especies.Un grupo de actores de la pesquería inició un Proyecto de Mejoras (PROME) junto a CeDePesca a fines de 2015 con el objetivo de lograr la certificación MSC, que permite mejorar las condiciones de comercialización por su aceptabilidad en mercados con un alto compromiso con la sustentabilidad.
Han participado del proceso 32 de 52 embarcaciones costeras. El resto de ellas, así como la flota artesanal, podrá sumarse a la certificación en un futuro próximo si cumplen con ciertos requisitos.
Una vez lograda la certificación, algunos indicadores deberán ser aun fortalecidos mediante las actividades consideradas en el Plan de Acción.
La certificación tiene una validez de 5 años, y cada año se realiza una auditoría para verificar el cumplimiento de los indicadores y de las tareas acordadas en el Plan de Acción. De no cumplirse, la certificación podría suspenderse.