Diario Crónica – Comodoro Rivadavia
Una investigación en curso detectó “una nueva maniobra china para encubrir la pesca ilegal en el Atlántico Sur” al límite e incluso al interior de la Zona Económica Exclusiva, en una zona que se sitúa frente a las costas de Comodoro Rivadavia.
Esa advertencia se realiza en un documento en elaboración por parte del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) que señala la existencia de al menos 13 buques de propiedad de empresas chinas que pescan con “bandera de conveniencia” de, entre otros países, Vanuatu y Camerún. , de los cuales la investigación ya precisó en diez casos la empresa china a la que pertenece.
Este tipo de “camuflaje” no es completamente nuevo, pero se incrementó marcadamente este año. La investigación data el inicio en 2020, cuando en la llamada “Milla 201″, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que pueden pescar exclusivamente buques con bandera argentina (que también, en muchos casos, son propiedad de capitales chinos, pero están habilitados y sujetos a la legislación argentina).
La tendencia al uso de “bandera de conveniencia” parece haber dado un salto este año cuando, detectó Schvartzman, “aparecieron algunos buques pesqueros con banderas de países que no se habían registrado antes, por ejemplo, de Vanuatu, una pequeña nación isleña del Suroeste. del Pacifico”.
De hecho, en lo que va de la temporada 2024-2025 la investigación detectó “al menos 13 embarcaciones de bandera de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés) e identificó las pertenencias de diez de ellas a empresas chinas.
De hecho, uno de esos buques fue captado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a principios de enero dentro de la Zona Económica Exclusiva.
De acuerdo a los estudios, “estas embarcaciones no solo pertenecen a empresas chinas, envían su captura al país asiático, sino que son capitaneadas por oficiales chinos. Algunos de estos buques utilizan el Puerto de Montevideo como apoyo logístico.
Este grupo de barcos navega permanentemente sobre la línea imaginaria divisoria del Mar Argentino -frente al Golfo San Jorge, frente a la ciudad de Comodoro Rivadavia- y las aguas internacionales. Las actividades de esta flota son subsidiadas y controladas por el estado chino”.