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El presidente de Red Chamber Argentina S.A., Marcelo Mou, ratificó la predisposición de la compañía para destrabar la situación con la Provincia del Chubut, pero cuestionó las formas implementadas por el Secretario de Pesca al intimar a la empresa a negociar, dando por rescindido el contrato de arrendamiento.
“Red Chamber no negocia bajo presión”, advirtió el ejecutivo de la compañía al tiempo de reiterar que la firma de capitales norteamericanos tiene voluntad de continuar invirtiendo en Chubut, explotando los bienes de la ex Alpesca, y generando empleo en la provincia, que actualmente tiene más de seiscientos empleados en relación de dependencia.
Mou sostiene que el acto de rescindir, unilateralmente, un contrato firmado por un Gobernador en 2014, no ayuda a reencausar las negociaciones, ya que esa decisión del Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, fue leída por la empresa como una “amenaza” y “presión” para sentarse a negociar.
CONTRATO VIGENTE “HASTA LA EXPROPIACIÓN”
“Recibimos la Carta Documento con la rescisión del contrato y nuestro departamento jurídico está en proceso de contestación. Rechazamos las acusaciones que se nos formula el Secretario de Pesca, vamos a contestar cada uno de esos puntos y lo haremos público cuando la enviemos, pero negamos los incumplimientos que nos atribuyen”, afirmó el titular de RCA.
Asimismo, rechazó que el contrato hubiera vencido, señalando que el contrato firmado en 2014 establece que tiene vigencia hasta tanto se resuelva la expropiación.
“Este tema está en la Carta Documento que la empresa va a contestar. En la cláusula quinta está muy claro. Dice: ‘Sin perjuicio del plazo establecido en la cláusula primera, el contrato será renovado con carácter sucesivo hasta que la provincia culmine con el proceso de expropiación definitivo y adquiera la propiedad y pague los bienes expropiados, según la tasación legal fijada con autoridad de cosa juzgada o hasta que la empresa amortice efectivamente el costo de la inversión’”, citó Marcelo Mou al desestimar que el contrato haya caducado como se alegó en el acto de rescisión.
RECUPERACIÓN DE LA FLOTA DESTRUIDA
Respecto a los señalamientos de que la empresa no explotaba toda la cuota disponible, Mou sostuvo que “hay que tener en cuenta que no están reparados todos los barcos. Hay un plan de inversiones que la empresa tiene en proceso. Tuvimos un acuerdo de construcción de un barco con el astillero Tandanor, pero nunca pudieron iniciar la obra y es algo ajeno a nuestra responsabilidad”.
“No obstante, tenemos un plan para reemplazar otros dos barcos, el Cabo San Sebastián y Cabo Dos Bahías; esto la Provincia lo sabe por lo que no pueden decir que no tenemos plan de inversión”, manifestó el presidente de Red Chamber al citar que se recuperó el Promarsa III y el Cabo Vírgenes, y el Promarsa I estará operando en la próxima temporada de aguas nacionales.
En tanto, advirtió que por el contexto de la macroeconomía argentina “fue muy difícil importar repuestos para terminar las reparaciones del barco que está en astillero. Ahora que está más liberada la importación podremos tenerlo en poco tiempo”, estimó.
Mou anticipó que en paralelo “estamos trabajando fuertemente para reemplazar los dos barcos que están varados y están inutilizables. Hay que recordar que la Provincia nos entregó una flota de barcos hundidos y sin funcionar, y paulatinamente los hemos ido recuperando y lo seguiremos haciendo”, expresó al reiterar que la empresa Red Chamber tiene intención de continuar con la explotación de esos bienes.
¿EL GOBIERNO PAGARÁ LOS SUELDOS?
“Red Chamber llegó a la Argentina para invertir, dar trabajo, reconstruir esta planta y los barcos, y con mucho sacrificio lo hemos venido haciendo en estos diez años. Por lo que consideramos de muy mala fe del Secretario de Pesca hacer esto, cuando tenemos un contrato vigente y estamos sosteniendo más de seiscientos puestos de empleo”, enfatizó.
Consultado, sobre la masa salarial que Red Chamber afronta, Mou precisó que por la dotación de personal de la planta de procesamiento “la empresa paga más de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000) mensuales en sueldos brutos”. Ese monto refiere solamente a los empleados de la planta de Puerto Madryn, a lo que debe sumarse los salarios de las tripulaciones de los cinco barcos de flota amarilla.
Estos datos cobran relevancia, toda vez que el Secretario de Pesca de la provincia anunció que en caso de operativizar la rescisión contractual, el día 121, el Gobierno de Chubut se hará cargo del pago de la masa salarial de la pesquera.
MENSAJE A LOS TRABAJADORES
En el actual contexto, con el anuncio de la Provincia de rescisión del contrato, el presidente de la compañía llevó tranquilidad a los trabajadores. “Me pregunto si después del día 121, la Provincia se va hacer cargo de pagar los sueldos con los impuestos de los contribuyentes. Arbeletche quiere llevarnos a una segunda Alpesca”, reprochó.
“Hoy a los empleados de Red Chamber buscamos llevarle tranquilidad. Junto a ellos hemos podido reconstruir esta planta y estar en pleno funcionamiento. No es aceptable que se intente destruir todo lo que se ha construido”, reflexionó al tiempo de concluir que “vamos a pelear hasta el fin para mantener lo que hemos hecho y seguir sosteniendo los puestos de trabajo. El mensaje a la gente es que la empresa está haciendo todo lo posible para resolver esta situación y, tenemos fe que, dentro de la ley, vamos a hacer respetar los derechos que tenemos”.